Mérida: Réplica de la estatua de Andrés Bello fue instalada en la plaza que lleva su nombre

Yanara Vivas SNTP 6961 / CNP 16770

Una replica de la estatua del Maestro Andrés Bello, realizada por el artista plástico Ramón Albornoz, con el patrocinio de la Gobernación del estado Mérida, fue instalada en la plaza en su honor, ubicada en la avenida del mismo nombre, a la altura de la urbanización Las Tapias, desde el pasado 7 de diciembre.

La réplica elaborada en concreto armado, con estructura metálica 1,97 metros de alto, 1,30 metros de profundidad con un 1,10 metros de ancho, pesa cerca de 400 kilos, y está recubierta con una patina muy similar al color de la obra original, señala el artista.

Asi mismo, explica Albornoz, como medida de precaución la silla es un poco más angosta, para evitar accidentes al estar en un parque donde los visitantes podrían hacerse fotografías con la obra.

Como se recordará la obra original fue elaborada en bronce por el maestro Manuel de la Fuente, y vandalizada hace varios años, por lo que fue puesta a resguardo para su reparación, sin poder terminar el trabajo por diferentes inconvenientes, quedando la obra en un galpón que luego se convirtió en local nocturno, de donde fue retirada en agosto de 2022.

Según ha dispuesto el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, la obra original será resguardada en la sede de la Universidad de la Fuerza Armada Nacional de Mérida, a través de un decreto donde se especifica las condiciones de custodia y cuidado, como parte del patrimonio histórico y cultural del estado Mérida.

Un segundo decreto responsabiliza a la Corporación Merideña de Turismo, el cuidado y mantenimiento de la Plaza en honor al Maestro Andrés Bello.

En los últimos años varias obras de bronce, desde esculturas hasta adornos de puertas del casco histórico merideño han sido mutiladas por delincuentes para sustraer el bronce, sin conocerse su destino final.

Foto institucional

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil