Mérida | Prevención y formación ciudadana en materia de desastres desarrollaran las autoridades merideñas

Las características morfológicas de la entidad merideña, así como los últimos eventos climáticos ocurridos en la región, hacen necesaria la formación ciudadana en materia de desastres, señaló Richard Lobo, secretario general de la gobernación de Mérida, por ello, con el inicio de las actividades escolares, desde PC y Bomberos, se retomarán los talleres informativos en las escuelas.

«Mérida es un estado sísmico, con morfología diversa y movimiento de montañas, siendo necesario formar a la ciudadanía sobre cómo actuar en caso de lluvia, movimientos telúricos e incendios. Por ello en los próximos días serán presentadas las estrategias para cumplir este objetivo» señaló Lobo.

Acotó el secretario de gobierno que, no existe ninguna medida legal para sancionar a quienes irrespeten las medias de seguridad en hechos naturales, pero si las medidas preventivas para evitar arriesgar la vida propia o de otras personas, basados en el sentido común de cada ciudadano.

Por otra parte, es importante que las autoridades municipales mantengan limpias las cuencas hídricas, así como evitar la construcción de viviendas en las riberas de ríos y quebradas.

Las autoridades recomiendan mantenerse alejados de ríos y balnearios, cuando se observe inestabilidad atmosférica. O alejarse inmediatamente en caso de observar cualquier indicio de peligro como aumento de caudal, variación de color, ruidos o lluvia, pues el cambio súbito ocurre en segundos y sin previo aviso.

Actualmente, 350 efectivos de Protección Civil y 532 Bomberos, más la policía, sumando más de mil funcionarios, se encuentran desplegados en todos los ejes del estado, cubriendo las 86 parroquias de los 23 municipios, manteniéndose atentos y alertas a la reacción con al menos una unidad móvil, gracias a la recuperación de las unidades móviles realizada desde la gobernación del estado Mérida y la  formación académica de los funcionarios, señaló el funcionario.

 


Por: Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil