Desde el sector El Rincón de la Laguna, en el municipio Rivas Dávila, 38 productores provenientes de ocho municipios, quienes forman parte del plan de reproducción de semillas de alto valor genético, impulsan en la entidad merideña la producción de semillas de alto valor genético (caraotas negras), así lo informó el secretario sectorial para el Desarrollo Económico y Productivo, José Gregorio Martínez.
Este trabajo permitirá la producción de 3420 kilogramos de semillas que serán cultivadas en 88 hectáreas y, posteriormente, generarán más de 920 toneladas que contribuirán de manera efectiva en el 30 % de semillas necesarias para la producción de caraota negra.
Es importante destacar que con este plan el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, contribuye en la soberanía y la independencia agrícola con la producción de semillas nacionales, que fortalecen la agricultura en la entidad.
Contribuyendo en la soberanía alimentaria
En este sentido, el presidente del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico y Sustentable (Fomdes), Pedro Pineda, destacó que los productores interesados podrán unirse al plan de siembra de semillas certificadas en el Ministerio de Agricultura y Tierras y el Fomdes, el cual cuenta con un equipo asesor para guiar la producción.
Beneficios del plan
A tal efecto, el productor agropecuario del municipio Rivas Dávila, Leonardo Márquez, expresó su compromiso con el proyecto y agradeció al Gobierno regional por estas iniciativas, al tiempo que invitó a otros productores a unirse al plan, el cual ofrece beneficios, como apoyo técnico, insumos y la comercialización. /Prensa Gobernación de Mérida /Fotos: Cortesía Fomdes