Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770
Tras conocerse los daños ocasionados a la red de gasoductos y tubería de alta presión en la Planta Muscar de Petróleos de Venezuela, en Punta de Mata del estado Monagas, con la explosión ocurrida el pasado 11 de noviembre, afectando la producción, distribución y comercialización de gas doméstico en todo el país, según señala El Pitazo, posiblemente “hasta el mes de febrero 2025”, el ejecutivo regional del estado Mérida conjuntamente con el Estado Mayor de Hidrocarburos, activaron el Plan de contingencia Cacique Toquisay.
El plan contempla la evaluación de las rutas de distribución de gas en los sectores público y privado, así como las rutas con menor disponibilidad de inventario con la revisión de los tanques estacionarios y se establece como prioridad al sector salud. Así mismo, se establece el plan “Dieta Institucional y Comercial” que espera disminuir el consumo en ambos sectores.
Otras de las acciones previstas en el Plan de Contingencia Toquisay, establece restringir a los fleteros, solo permitiendo el transporte de cilindros a las empresas autorizadas. Tampoco se permitirá el traslado de cilindros entre los municipios y un plan especial de seguridad a los centros de llenado y de los vehículos que transporten las bombonas.
Asímismo, el gobernador de Mérida dijo que solicitará la asignación de un cupo superior de suministro para atender las necesidades de los merideños.
La explosión en la Planta Muscar, habría sido originada -según la S&P Global Commodity Insights, consultada por El Pitazo-, “a una falla en una de las válvulas de las macollas o pozos petroleros”. Por su parte voceros oficialistas, aseguran se ha tratado de un sabotaje.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X