El Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) se une a la campaña «Conduce por la Vida», impulsada por el Ministerio Público, con el objetivo de concienciar a la población sobre la prevención de accidentes de tránsito, especialmente en motocicletas.
La directora del Iahula, Nellys Molina Contreras, destacó que en lo que va de año han ingresado a las áreas de emergencia más de 230 pacientes politraumatizados, con un promedio los fines de semana entre 14 y 16 atenciones a causa de los accidentes de tránsito, Muchos de estos casos son consecuencia de la imprudencia de los conductores en motocicleta.
Asimismo, Molina indicó que la Unidad Docente Asistencial de Traumatología y Ortopedia es el segundo servicio con mayor demanda de usuarios. Las áreas de triaje y estabilización están colapsadas debido a estos hechos, lo que representa una carga significativa para el sistema de salud y las familias, debido a los altos costos de los insumos quirúrgicos y la prolongada recuperación que a menudo requiere fisioterapia y otras especialidades.
«Las edades de los pacientes atendidos oscilan entre los 15 y 45 años», expresó Molina. Ante esta realidad, la galena recomendó que al momento de conducir, deben cumplir con las normas de seguridad vial, como usar el cinturón de seguridad, no utilizar el celular al conducir, respetar los límites de velocidad y realizar mantenimiento regular al vehículo.
Molina añadió que para los motociclistas es fundamental usar casco integral, no transportar más de dos personas y evitar llevar niños menores de doce años.
La campaña, liderada por el Fiscal Nacional Tarek William Saab, responde a un alarmante aumento del 103 % en muertes por accidentes de tránsito entre 2020 y 2024. Bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, la ministra de salud Magaly Gutiérrez y el gobernador Jehyson Guzmán, se busca promover la seguridad y el bienestar de la población, con la esperanza que ninguna familia tenga que lamentar la pérdida de un ser querido por un accidente de tránsito que puede ser prevenido.
Prensa Gobernación de Mérida/Leny Araque
.