Este martes 7 de febrero de 2023, en la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, Catedral de Mérida, Monseñor Helizandro Terán, tomó posesión de su Ministerio Episcopal, como el séptimo Arzobispo metropolitano de esta arquidiócesis, de manos del Cardenal Baltazar Porras Cardozo, quien asumió hace pocos días como Arzobispo de Caracas.
Al acto solemne asistieron las autoridades universitarias, asi como del gobierno regional y municipal, ratificando la importancia de trabajar juntos, Iglesia, Gobierno y Universidad, en beneficio del pueblo.
Entre los representantes de la Iglesia Católica, asistieron Monseñor Alfredo Torres, Monseñor Trino Fernández, Monseñor Juan de Dios Peña, Monseñor Gerardo Salas, el clero merideño en pleno, cofradías y grupos de apostolado, así como gran cantidad de laicos y feligreses, que colmaron los espacios de la Catedral, para acompañar al prelado en la ceremonia, llena de la simbología de la Iglesia más importante y tradicional del planeta.
Monseñor Luis Alfonso Márquez, Obispo Auxiliar Emérito de Mérida, y ex rector del Seminario de Buenaventura, se sumó al regocijo, manifestando su alegría por el nuevo nombramiento, esperando que “el nuevo Arzobispo sea un pastor con sabor a oveja” y traiga alegría a la Iglesia.
Helizandro Emiro Terán Bermúdez , nació en Maracaibo, estado Zulia, el 7 de junio de 1965. Inició su caminar dentro de la Iglesia como fraile Agustino, se convirtió en sacerdote, Obispo de Ciudad Guayana, entre 2017 a 2022, Obispo Coadjutor de Mérida entre 2022 y 2023 y ahora Arzobispo Metropolitano de Mérida, ratificando su deseo de construir entre todos una iglesia en salida misionera con verdaderos constructores del reino de Dios.
La Diócesis de Mérida de Maracaibo fue erigida por Su Santidad Pío VI, por la Bula Magnitudo Divinae Bonitatis, con fecha del 16 de febrero de 1778 y elevada a Arquidiócesis el 11 de junio de 1923, por Su Santidad Pío XI, estando próxima a celebrar su centésimo aniversario.
Para este miércoles 8 de febrero, se realizó una reunión con el clero, y luego una misa de despedida al Cardenal Porras Cardoso, todo ello en la sede del Seminario Buenaventura de Mérida.
Fotos institucionales
Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770
.