Mérida en emergencia por las últimas lluvias

Gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán. (Foto archivo)

 

Las lluvias han golpeado fuertemente al estado Mérida.

La falta de limpieza de las cuencas de los ríos y quebradas, solicitadas por más de una década, especialmente por los sectores agropecuarios, así como la falta del mantenimiento correspondiente en la vialidad y la llegada del fenómeno “La Niña” que parece haberse extendido, por más tiempo de lo esperado, cual infante encaprichada con un juguete nuevo, han causado el caos en la entidad, haciendo parecer insuficientes las acciones gubernamentales, para atender la gran cantidad de “situaciones sobrevenidas” ocurridas en el estado, manteniéndose el “Alerta Naranja” en la zona de la panamericana, la más afectada por las crecidas de los ríos.

Para este jueves 17 de noviembre, Luis Lobo Sivoli, jefe de Protección Civil Mérida,  ofreció un balance de afectaciones contabilizando daños en 14 municipios, 60 comunidades y 7.780 viviendas afectadas por las fuertes lluvias en la entidad en la última semana.

Como consecuencia de estos daños, son más de 31 mil las personas afectadas de forma directa, 29 vías presentan daños que son atendidos para ser rehabilitadas, han ocurrido 16 aumentos de afluentes hídricos, 9 ríos desbordados, más de 700 derrumbes y 11 diques afectados.

Ante la situación compleja que padece la entidad, el gobernador Jehyson Guzmán, emitió la declaratoria de emergencia, señalando la pérdida de vidas humanas, cuantiosas pérdidas económicas para los afectados directos, así como para los productores y empresarios.

Asi mismo informó el mandatario, el despliegue de más de 470 efectivos de la FANB, sumados a los funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Mérida, para ayudar en la atención a los afectados en las emergencias.

Las autoridades civiles y militares, anunciaron el inicio de operativos aéreos para traer agua y comida a las zonas afectadas, la distribución de más de 30 toneladas de alimentos, la activación de dos refugios, uno en Caracciolo Parra y otro en Tulio Febres Cordero y la pronta evacuación de personas con problemas de salud.

 


Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil