En emotivo acto celebrado en las instalaciones del teleférico Mukumbarí, el gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, rindió homenaje al Día de la Medicina Latinoamericana y al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, destacando el valor de la cooperación binacional Cuba-Venezuela y la inclusión social.
El gobernador Sánchez lideró la actividad, que incluyó una jornada cultural para reconocer tanto la labor de los profesionales de la salud como las habilidades y talentos de las personas con diversidad funcional en la entidad.
La conmemoración del Día de la Medicina Latinoamericana se centró en el aniversario de la firma del convenio Cuba-Venezuela entre los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro hace 23 años, acto histórico que sembró las bases para una medicina universal, social, ética y científica, enfocada en la atención primaria de salud.
El mandatario regional, dirigiéndose a los equipos de las misiones cubana y venezolana, enfatizó la trascendencia de este compromiso. «Dos hermanas naciones continúan en la lucha, cuando llegaron los médicos cubanos, nuestra medicina era otra; se requería un gran impulso para llegar a los espacios rurales donde otros no querían ir. Ustedes nos han dado una gran lección de solidaridad y hermandad», acotó.
La jornada sirvió también para reconocer y celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, destacando el legado del presidente Hugo Chávez Frías, quien luchó jurídicamente por la inclusión social de las personas con diversidad funcional, otorgándole valor y rango constitucional.
Por su parte, la autoridad única de salud, Moraima Salazar, manifestó una felicitación a los equipos médicos de cualquier nacionalidad latinoamericana, que están en los centros de salud brindando atención médica integral y que han fortalecido el sistema de salud. /Prensa Gobernación de Mérida /Gilson Rojas.
