Con un acto celebrado el pasado viernes 16 de septiembre de 2022, la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida celebró los 212 años de su independencia de la Provincia de Maracaibo y del imperio español.
El Gobernador del Estado Licenciado Jheyson Guzmán, destacó la importancia de esta fecha en el proceso de conformación de la República de Venezuela, como ente político-territorial autónomo, soberano e independiente. Señaló, en ese sentido, el destacado papel que ocupo Luís María Rivas Dávila, como emisario de la Junta de Caracas, “para encender el espíritu emancipador de sus pobladores que, según él, serían fervientes seguidores de esta causa”.
El Gobernador Jheyson Guzmán, firmó, y ordeno el ejecútese del Decreto a través del cual se funda el Centro de Historia del Estado Bolivariano de Mérida. Institución que tendrá, entre sus principales funciones, promover y difundir la investigación sobre nuestra historia.
El Discurso de Orden, de tan memorable celebración, estuvo a cargo del Dr. Nelson Pineda Prada, ex Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Paraguay, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Costa Rica, quien fue condecorado con la Orden 16 de septiembre en su Primera Clase.
El también catedrático de la Universidad de Los Andes (ULA), dijo en su discurso, que la Independencia de la Provincia de Mérida tiene que ser inscrita en el marco de la crisis del orden colonial establecido. Afirmó: “Fue de allí, de donde nacieron los movimientos independentistas anteriores al 19 de abril de 1810, fecha ésta que es tenida en nuestra historiografía, como el día, en que, de manera orgánica, se inició nuestro proceso independentista. Como el Día de la Independencia”.
Destacó, de igual manera, el ex Embajador Pineda, que1810 es un año de singular importancia para Mérida, y los merideños; ya que,el 16 de septiembre se establece la Junta Superior Gubernativa en la Provincia de Mérida; y, el 21 de ese mismo mes y año,se funda laReal Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros; a la cual, se le denominó en 1832 Universidad de Mérida y en 1883 oficialmente se le reconoce como Universidad de Los Andes.
Necesario es destacar que, más allá de la agenda protocolar, la celebración de los 212 años de la Independencia de Mérida, sirvió de escenario para rememorar las costumbres y tradiciones culturales del pueblo merideño. Fue un acto lleno de alegría. Una clara demostración del sentido de pertenencia que los merideños tienen por su terruño.
Cortesía