Desde la noche de este jueves iniciaron los actos a la espera de la anhelada beatificación del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros, en el estado Mérida. Tal como fue anunciado, se realizaron en diferentes templos los altares con imágenes del primer Beato masculino del país, que ahora acompaña a las Beatas María de San José, Madre Candelaria de San José y Carmen Rendiles. Como dato curioso, tres de los Beatos, llevan el nombre del Patriarca de la Iglesia católica.
Con el encendido de decenas de velas, se realizaron vigilias sin fieles, destacando las realizadas en la Iglesia Santuario Nuestra Señora de Regla de Tovar, San Juan Apóstol de la Punta y Catedral de Mérida, con exposición del Santísimo Sacramento, en actos llenos de fe y esperanza.
El amanecer de este viernes 30 de abril, se inició con repiques de campanas en todas las iglesias y capillas. Incluso la Sierra Nevada, lucio un suave traje de nieve. Fueron instaladas pantallas gigantes en varios sitios como el Monumento a José Gregorio en Ejido y Catedral de Mérida, sumándose a la transmisión diferentes medios de comunicación radiales y televisivos, para compartir la información de los preparativos, así como del acto central.
La Basílica Menor Catedral de Mérida, recibió al Gobernador de Mérida y su tren ejecutivo, siendo el sitio de reunión para compartir con los medios y seguir el Rito transmitido por varios canales de televisión desde Caracas.
Momentos de gran emoción se vivieron a lo largo del acto que logró unir a los venezolanos. Las Palabras del emocionado S.E.R. Cardenal Baltazar Porras, responsable del equipo promotor de la Beatificación de José Gregorio Hernández, el llanto de la pequeña Yaxury Solorzano, la niña del milagro que elevó al Médico de los Pobres a los cielos, abrazada a su madre, el decreto de Beatificación, la develación de la imagen del Beato, la petición por las universidades, justicia y pronto ingreso de vacunas contra el coronavirus para todos los venezolanos, hasta los hermosos temas musicales que acompañaron la Santa Misa, con ese toque criollo del cuatro venezolano, y la participación de representantes de la Iglesia Ortodoxa, lograron asomar varias lágrimas en los asistentes.
El Gobernador de Mérida, resaltó la importancia de la Iglesia en el país y pidió como devoto del Siervo de Dios, traer a Venezuela las bendiciones necesarias para recuperar la libertad y justicia en el país. Por su parte Luis Rangel, presidente de Coremer, agradeció a José Gregorio y a la Virgen del Valle, el milagro de su salud tras padecer el covid-19.
Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo Auxiliar de Mérida, anunció desde Caracas, su arribo al estado con la “Requilia del Beato” el próximo domingo 2 de mayo, por la vía del Páramo, recorriendo cada población, hasta llegar a la Catedral de Mérida, donde reposará el Relicario, en un lugar especial para la veneración de los fieles.
@YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770