Mérida | A pocos días de honrar su 105 cumpleaños: Plaza en honor a Mamá Santos dan ganas de llorar

 

Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770


María de los Santos Solarte, fue una de las parteras más queridas y reconocidas en El Vigía, desde su fundación.

Según narró el profesor Guillermo Briceño en una biografía realizada en honor a esta mujer de piel oscura, dicharachera y curandera, el ayudar traer a tantos niños al mundo y su segundo nombre de pila, le valieron el ser llamada como Mamá Santos.

Ante la falta de datos certeros, el profesor Briceño, señaló como fecha referente a su cumpleaños el 29 de noviembre de 1919, por lo que este 29 de noviembre de 2024, se honran los 105 años del natalicio de esta mujer que forma parte de la historia de la ciudad del ferrocarril y el Tamarindo.

Mamá Santos tiene en su honor, historias, canciones y hasta una plaza que en principio contaba con un módulo para la Biblioteca Municipal con su nombre, inaugurado en 1985, nombre que la ciudadanía asumió para toda la plaza, situación que la municipalidad formalizó en 1988, instalando una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en Brazos, para honrar a la querida comadrona de El Vigía, según narró el profesor Eudes Blanco.

Sumando años de abandono, de desamor y de falta de identidad vigíense, esta plaza se encuentra en total olvido. Lo que fue creado para honrar, pues en ella, está sembrada parte de la historia de la ciudad de El Vigía, hoy da vergüenza y ganas de llorar.

Aunado a la ruina en que se ha convertido, es lugar de encuentros que atentan contra la moral y buenas costumbres, a toda hora del día, frente a niños y adultos, así como de fechorías, dejando visible la involución social y de valores, que han sido denunciadas por el profesor José Luis Molina, quien junto a otros ciudadanos han alzado la voz para exigir rescatar los espacios de la querida plaza Mamá Santos, ubicada en la esquina de la avenida Bolívar con avenida 15, a un costado de la Catedral, diagonal a la Plaza Bolívar y a solo una cuadra de la Plaza del Ferrocarril.

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil