Mercal sería cómplice de especuladores en Boconó

Mercal. Gráfica: Karley Durán

 Karley Durán.- CNP: 23.921/Karleyduran@gmail.com/@karley_ale.

Ayer iniciaron los operativos especiales del equipo multidisciplinario que atacará nuevamente el bachaqueo y la especulación en el municipio Boconó; cuyas acciones son amparadas por el decreto N° 10 de la Alcaldía que prohíbe la venta de productos de primera necesidad y de higiene personal en calles, avenidas, buhoneros o mercados; pero la gran sorpresa fue que el primer negocio investigado vendía productos de Mercal; por lo que se presume complicidad de trabajadores de la empresa del Estado y comerciantes especuladores.

“Se encontró harina, aceite, pasta y otros productos de Mercal, igualmente otros de la cesta básica que eran revendidos. El negocio no presentó facturas de legalidad y por el contrario los dueños confesaron que hay unos distribuidores del mercado negro que operan en el municipio”, explicó el director general de la Alcaldía, Manuel Sulbarán.

Los operativos serán discretos y aleatorios, en su mayoría respaldados por denuncias concretas; aunque no sólo supervisarán establecimientos de comida, sino también farmacias, venta de repuestos, ferreteríasy casas agrícolas.

Del decreto municipal Sulbarán comentó que tiene dos vertientes importantes, una es que se aplica seguridad alimentaria de acuerdo a lo establecido por la ANC donde el delito contempla entre dos y 10 años de cárcel, se controlan los precios y se garantiza la salubridad. La otra es que se prohíbe el avance de efectivo en algunos negocios, que están en complicidad con los gerentes de los bancos.


Prohibiciones

El decreto N° 10 prohíbe la venta de artículos de primera necesidad y de aseo personal por encima de los precios justos establecidos por el Gobierno Nacional; tanto en el Mercado Municipal, Mercado Fabricio Ojeda, Mercado Tiscachic y demás espacios públicos. Los de procedencia colombiana no pueden exceder del 30% de ganancias. Las sanciones serán cierre o desalojo inmediato del sitio, aunado a la multa que puede llegar a mil UT. Mientras que la ley aplica igual para los negocios que realicen avances en efectivo y cobren porcentajes.


 

Salir de la versión móvil