En Trujillo capital se logró luego de una ardua lucha de las comunidades, productores, y mucha gente que se mudara el mercado de verduras a un lugar más apropiado a estar ubicado en el centro de la ciudad frente a la plaza Bolívar; durante muchos meses se mantuvo allí, y la aceptación pese a la incomodad es innegable, porque los productores bajan sus mercancías y los precios son muy accesibles.
Finalmente hace meses, fue reubicado a la avenida, en La Vega, en un espacio donde caben muchos productores, pero ante la demanda, el lugar se ha hecho insuficiente y no hay organización, parece que las autoridades municipales no han podido llevar el control, ni tampoco cumplir con lo prometido, de ofrecer condiciones a los productores que cada viernes bajan a ofrecer sus productos ni a los consumidores.
Precios accesibles pero no faltan las denuncias
El diputado Emilio Fajado, compartió con DLA su experiencia de ir a comprar en dicho mercado de verduras, donde aseguró que los precios son muy accesibles, sin embargo existen muchas denuncias que recibió el diputado, entre ellas que le quitan 5 mil Bs. a cada agricultor para vender sus productos, pero el dinero que pagan no se ve reinvertido, aún cuando ese fue el acuerdo que iban a pagar una cuota para el mantenimiento del mercado, y este lugar es un terreno donde no hay condiciones, al contrario, cada día se deteriora más, pero aún así la gente lo utiliza tanto productores, como consumidores. Asimismo se les pidió a los productores 10 mil Bs. para un carnet para que estuvieran identificados y las cosas se hicieran bien y hasta hora el que quiere vende, se instala, no respeta a quienes están desde un principio con esta iniciativa.
Ante esto, el diputado, los productores, se preguntan, ¿hacia dónde están dirigidos esos recursos, qué organismo los está manejando, si no está siendo reinvertido en el mercado municipal qué están haciendo con estos recursos? De igual forma la gente aprovecha para pedir que la venta de verduras se extienda también los días sábados o todo el fin de semana hay gente que no puede comprar los viernes porque está trabajando, y para encontrar buenos productos deben madrugar.
Es necesario que se haga por más días
Es por ello que aprovechan para pedirle al alcalde que haga las cosas bien, que mejore las condiciones del mercado, que organice el lugar y que lo extienda los sábados o hasta el domingo así la gente se beneficia más y tiene un sitio donde comprar más económico, tal como lo tiene Valera que funciona toda la semana.
Los agricultores aprovecharon para ratificarle al diputado Emilio Fajardo, que no es verdad que todo está en óptimas condiciones, sus vías de acceso están en franco deterioro, no se les apoya para los insumos, para el abono y así incrementar la producción, esto en paralelo a una presunta ley regional para regular los precios, y el diputado asevera que el problema no es ese, regular los precios, sino que se debe incentivar la producción y apoyar a los campesinos y agricultores del estado Trujillo.