Ernesto Rodríguez (ernestorodri49@gmail.com)
Diversos autores han planteado que tener una mente armoniosa es un requisito para una vida buena.
Por ejemplo, el filósofo griego Platón (aprox. 429-347 A. de C.) en el Libro IV de su obra “La República” expone un esquema tripartito del alma. Platón pensó que detectó tres tipos de motivación en una persona. Un deseo de satisfacer los instintos apetitivos como el deseo erótico, el hambre, etc. Esa sería la parte apetitiva (epithymetikon). Un deseo de preservar el sentido del Yo y la imagen del Yo, que concierne a lo pasional, lo asertivo, el orgullo y su defensa. Esa sería la parte pasional (thimoeidos) que puede expresarse como ira. En tercer lugar el deseo de comprender la verdad, que concierne a la parte racional (logistikon).
Según Platón los conflictos entre esas tres partes conducen a desorden mental y desdicha, mientras la moralidad y la vida virtuosa (feliz) requieren de la armonía o concordia psíquica entre esas tres partes bajo el gobierno de la parte racional.
De manera algo similar, el filósofo estoico romano Lucio Anneo Séneca (aprox. 4 A. de C.-65) en su ensayo: ‘La Vida Feliz’ insiste mucho en que para una vida feliz debe dominar una razón coherente y dice: “De ese modo logrará una energía única y capacidad de cohesión y surgirá una razón concreta, sin incoherencias ni vacilaciones en su modo de opinar y enjuiciar, y también en sus convicciones; y cuándo la razón se haya organizado y establecido el acuerdo entre sus partes y, por así decirlo, haya alcanzado la armonía, habrá alcanzado el sumo bien (…) En efecto, la abulia, la indecisión son muestra de lucha e inconstancia. Por eso puedes confesar valientemente que el mayor bien es la paz espiritual, pues las virtudes tendrán que estar allí donde exista unidad y acuerdo: los vicios implican disensión” (Sección 8).
También podemos recordar al filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) que planteaba lo que llamaba “El Gran Estilo” que se basaría en la integración coherente de las fuerzas vitales para vivir de una manera intensa. Así en su obra póstuma: ‘La Voluntad de Poderío’ (1901-1906) dice: “hacerse más bello es una consecuencia de una fuerza incrementada. Hacerse más bello como la expresión de una voluntad ‘victoriosa’, de una coordinación incrementada, de una armonización de todos los deseos fuertes (…) Un elevado punto del desarrollo: el gran estilo (…) La fealdad significa la decadencia de un tipo, la contradicción y carencia de coordinación entre los deseos internos – significa un declive en la fuerza organizadora de la “voluntad” para hablar psicológicamente” (Sección 800, marzo-junio 1888) (1). El filósofo francés Luc Ferry (nac. 1951) interpreta lo que dice Nietzsche de la siguiente manera: “La buena vida es una vida que es más intensa porque es la más armoniosa; es la vida más elegante (…) Es decir, es la vida en la cual las fuerzas vitales, en vez de estar en contradicción unas con otras, desgarrándose mutuamente, por lo tanto bloqueándose y desgastándose mutuamente (…) comienzan a cooperar” (2).
Después de ver estas concepciones, parecería convincente que una persona con escisiones y desgarraduras internas mentales no puede ser feliz. Parecería convincente que para ser feliz un requisito necesario es tener armonía y concordia en la mente. Pero confieso que me queda una duda, porque podríamos imaginar una persona con una mente muy armoniosa, sin contradicciones, que utilice todo su poder mental y su energía para un proyecto maligno. Es decir, una mente armoniosa sería una condición necesaria para una vida feliz, pero no quedo convencido de que sea suficiente para tener moralidad y una vida virtuosa como aseveraba Platón. NOTAS: (1) Pag. 420 en ‘Friedrich Nietzsche. ‘The Will to Power’. Translated by Walter Kaufmann and R.J. Hollingdale. Random House, 1968 (2) Pags. 87-88 en Luc Ferry (2005) ‘What Is the Good Life?’. The Univ. of Chicago Press.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/C0EGTG1cyV46J1KngZbRi9
Telegram: https://t.me/diariodelosandes