Por Edgar Padilla V. / CNP 4.856
Primera vez en la vida y en mis 37 años de ejercicio periodístico, que le escribo una misiva a un mandatario regional, que parafraseando al gran trujillano Mario Briceño Iragorry, espero llegue a su destino. Gobernador, Mayor: Gerardo Márquez, sé de sus múltiples ocupaciones, pero ya debe estar enterado de la polémica generada por una pequeña porción de terreno, ubicada en plena Avenida Bolívar de Valera, en Las Acacias, en el espacio compartido por mi casa de habitación familiar y la sede del FUDET; área que tiene una data de más de 60 años, propiedad de la municipalidad de Valera.
Brevemente le refiero la historia del sitio; en la planificación original de la avenida Bolívar y de este sector en específico y que data del año 1947, aparece la denominada Segunda Redoma, la cual, debido a la curva de la vía, se originaron numerosos accidentes con víctimas fatales y la municipalidad decidió su eliminación. El espacio en cuestión, fue convertido entonces en una pequeña plazoleta, compartida entre ambas viviendas, la de la familia Padilla Villegas y la contigua, que fue propiedad del Dr. Antonio Orta Añez, hoy sede del FUDET.
El mantenimiento de la zona primero estuvo a cargo de la administración municipal de entonces, luego esta función nos fue otorgada a ambas familias, allí fueron sembrada grama y plantas ornamentales, así como la colocación de bancas de concreto e iluminación. Años después, con el lógico crecimiento de la población y a pesar de la vigilancia permanente de ambas familias, al sitio hubo que cerrarle los accesos ante la presencia de personas extrañas y levantar la cerca, todo con el respectivo permiso de Ingeniería Municipal y Catastro.
Luego que el inmueble de la familia Orta, fue vendido al Ejecutivo Regional, primero funcionó el Bloque parlamentario y posteriormente el Fondo Único de Desarrollo del Estado Trujillo (FUDET), con cuyas administraciones siempre tuvimos las mejores relaciones cordiales. Bajo la administración del Dr. Armando Contreras, como presidente del FUDET, fueron ampliadas las áreas físicas con la construcción de oficinas. Igualmente organizaban distintas actividades, para la entrega de créditos, etc. y colocaban toldos, así como actividades recreacionales para niños y jamás hubo problemas.
Entonces, respetado Gobernador, a mi familia y a mí nos cayó como balde de agua fría, el inicio de trabajos en dicha sede, con el desmontaje y colocación de la cerca del FUDET, en el borde de la avenida Bolívar, pretendiendo el ciudadano Director del organismo, encerrar nuestra vivienda dentro del perímetro del FUDET, sin ni siquiera tomarse la amabilidad de participarnos tal acción.
Nosotros, cumplimos todo lo establecido dentro de las ordenanzas municipales, el portón de entrada original allí permanece, mientras que el acceso es por el portón del garaje. No es justo, Gobernador Gerardo Márquez, que por un simple capricho personal, se perjudique la tranquilidad de quienes habitamos allí, personas de la tercera edad.
Acudo a su sentido como persona justa e intervenga, para resolver a la brevedad, esta enojosa situación.
Queda en sus manos la solución de lo acá expuesto, ni Ud. ni yo, somos personas de crear polémicas estériles.
Me despido con una cita de Don Mario Briceño Iragorry, (…) El hombre vale, no por el poder, ni por el dinero, sino por la fuerza de una bien cimentada cultura. Creo ciegamente en el poder de la inteligencia. (…) MBI Obras Selectas. –
.