Mejores servicios públicos quieren los trujillanos como regalo en su 466 aniversario  

Este lunes, 9 de octubre, se conmemoran 466 años desde que el capitán Diego García de Paredes, proveniente de España, fundó a Trujillo. Diario de Los Andes pulsó la opinión de sus residentes, quienes coincidieron unánimemente que la ciudad requiere como primordial obsequio mejorar los servicios públicos, seguido de abogar por la recuperación de parques, reactivar rutas de transporte, impulsar las potencialidades turísticas, culturales, agrícolas, ambientales e históricas, sin olvidar fortalecer el sentido de pertenencia

: Trujillo arriba a 466 años de historia

Texto y fotos

Gilcely Linares CNP 15.221. 

Trujillo, tierra de la paz y conocida como la ciudad portátil de Venezuela al ser mudada en sus primeros tiempos siete veces, debido a la hostilidad de sus tribus, riesgos sísmicos, entre otras adversidades, se encuentra de cumpleaños. Este 9 de octubre arriba a su 466 aniversario de fundación y se cumplen 213 años de Independencia como Provincia.

También la localidad es ilustre por haber sido epicentro de importantes hechos históricos, como la Proclama de Guerra a Muerte, la firma del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, a la vez, las recurrentes visitas del Libertador Simón Bolívar.

Además, cuenta con hermosos parajes naturales, atractivos turísticos, como uno de los monumentos más altos de América Latina, fértiles áreas agrícolas y caracterizarse por la concordia de su gente.

 

Trujillo arriba a 466 años de historia

La creación de Trujillo se remonta a 1557, bajo el liderazgo del capitán Diego García de Paredes, en alusión a su pueblo natal ubicado en Extremadura de España.

Son más de cuatro siglos y medios de luchas e historias en la ciudad capital del estado Trujillo, reconocidas a nivel nacional e internacional, quedando aún mucho por aportar y hacer en procura de generar bienestar, crecimiento y desarrollo.

 

Arterias viales y puentes apremian reparaciones, presentan hundimientos, desniveles y fisuras

 

Consulta por el aniversario

En tal sentido, Diario de Los Andes consulta a varios coterráneos, preguntándoles cómo perciben el dinamismo de su terruño y cuáles serían los oportunos regalos a recibir durante dicha conmemoración.

La respuesta de Katiuska Villegas, Rosalba Perdomo, Carlos Mejías, María Rivas, Mary Núñez, Ginette Márquez y Edgar Cáceres fue unánime: mejores servicios públicos, pues las fallas e interrupciones, especialmente en los últimos meses, son constantes.

Los entrevistados abogan en primer orden por establecer óptimos mecanismos para la recolección y disposición final de los desechos sólidos, evitando así la acumulación de basura en la mayoría de los sectores y arterias viales, aunado a disminuir la proliferación de moscas, olores nauseabundos, enfermedades en la piel o alergias respiratorias.

 

Calles y avenidas del sector El Centro de la capital regional tienen varios huecos

La municipalidad dispone de un solo compactador, el cual registra reiteradas averías. En situaciones, disponen de un camión no indicado, para la recolección de basura, pues no le caben grandes cantidades de desperdicios, tampoco compacta e impide llevar a cabo con normalidad las jornadas previstas en las comunidades. Otra sugerencia, es implementar un plan de reciclaje.

Seguidamente nombraron las frecuentes fluctuaciones y cortes eléctricos que suman con el pasar de los días más horas junto a daños de alto costo o pérdidas irreparables en aparatados del hogar y tecnológicos.

El deterioro de las vías igualmente fue mencionado, como los registrados en las carreteras del Centro, puentes La Vega-Centro y El Recreo,  avenidas Cruz Carrillo, Cuatricentenario, Laudelino Mejías, Amparo Briceño Perozo, entre otras,  a la par del menoscabo de algunas aceras.

Anhelan que en el marco del nuevo aniversario, sea optimizada la distribución de agua potable, vital líquido para las actividades cotidianas.

 

Otras exigencias

Encuestados solicitan un plan de atención especial a los parques trujillanos

De la misma manera, desean que las líneas de transporte reactiven rutas a urbanizaciones y zonas populares, pues debido a los elevados precios de los repuestos e inconvenientes para acceder al carburante subsidiado el transporte público circula, desde hace meses, solo por las carreteras principales, teniendo los usuarios que caminar largos tramos hasta llegar a sus casas, sitios laborales, educativos o donde harán diligencias.

Solicitan la consolidación de esfuerzos para aumentar la oferta de espacios recreativos y de esparcimiento, por ejemplo colocar un cine, tal como existía en otrora.

Cónsono a lo anterior, los participantes en la consulta apuestan por la recuperación integral de los parques La Trujillanidad, Los Ilustres, Román Valecillos e Independencia, también los ubicados en San Jacinto, Mesa de Gallardo hasta los colindantes con las avenidas Andrés Bello y Numa Quevedo.

No menos relevante, solicitan apoyo contundente al sector productivo y agrícola, asimismo, apuestan por batallar incansablemente por la permanencia de la Universidad de Los Andes, Núcleo Rafael Rangel (ULA-NURR), institución de educación superior que durante las últimas décadas recibe un presupuesto y asignaciones financieras irrisorias para el normal funcionamiento y operatividad.

No olvidaron hablar sobre la necesidad de fomentar estrategias orientadas a robustecer el sentido de pertenencia, amor por la localidad, sumado a inculcar valores positivos en las nuevas generaciones.

 

Voces trujillanas

 

Katiuska Villegas, residente de la calle El Rosario en Santa Rosa: Debemos darle cariño a Trujillo, trabajar por su bienestar. Urge la adquisición de camiones compactadores, el único que hay se daña con frecuencia y se acumula la basura en distintos lugares. También que haya solución a las fallas eléctricas, a mi se me quemaron el calentador, la lavadora, el regulador de la nevera y un ventilador. Para la distracción y recreación de niños y adultos, Trujillo necesita un cine junto a la recuperación de sus parques.

 

Rosalba Perdomo, nació y vivió 46 años en Trujillo: Trujillo es una región muy cálida, de paz y solidaridad. En su aniversario exhorto a impulsar su vida turística, comercial y productiva, a que las autoridades competentes trabajen por darle una vialidad en excelentes condiciones porque actualmente tienen baches y huecos que deterioran cualquier vehículo. Las aceras deben ser arregladas, al igual que el alumbrado público, sin olvidar que hace falta mayor seguridad. Sería ideal implementar un plan de reciclaje, pro conciencia ambiental y aprovechamiento de recursos.

 

 

Carlos Mejías, trabajador universitario: A 466 años de la fundación de Trujillo nos sentimos orgullosos de lo que somos y tenemos, además, por ser un referente histórico-cultural nacional, destacando todo lo que aquí hizo Simón Bolívar. Sugiero trabajar a favor de fortalecer el sentido de pertenencia, proyectar y aprovechar las potencialidades turísticas, ambientales, agrícolas, entre otras, e impulsar el sistema socioeconómico y con apremio mejorar los servicios básicos, para gozar de una adecuada calidad de vida.

 

María Rivas, habitante de la urbanización Carmona: El sobresaliente regalo para Trujillo es vencer la indolencia para garantizar una apropiada supervivencia, dejando a un lado las promesas y consolidar proyectos de envergadura. Sin duda, Trujillo en su cumpleaños requiere mejores servicios públicos, con énfasis solventar los problemas de electricidad, recolección de basura y agua potable. Otros obsequios son que las líneas de transporte reactiven rutas a diversos sectores, pues circulan solo por las vías principales, y que los pocos espacios de recreación reciban atención integral.

 

Mary Núñez, vecina del sector Alí Primera en Tres Esquinas: Trujillo es sinónimo de fraternidad, hospitalidad, solidaridad, humildad y sencillez, valores preservados en más de cuatro siglos y medio. Lamentablemente existen condiciones caóticas, por ejemplo el menoscabo de la vialidad, del sistema eléctrico, sumado al empobrecimiento en los campos, por la falta de combustible y pérdida de cosechas que deberían trasladarse al centro del país. Tal como ocurrió en los años 70, los trujillanos son llamados a luchar por su Universidad, la ULA-NURR, alma mater hacedora de conocimiento, ciencia y desarrollo regional que hoy atraviesa momentos difíciles.

 

Ginette Márquez, moradora de la urbanización El Recreo: Una sincera felicitación a mi querido Trujillo en su aniversario, fecha propicia para animarse a trabajar por su bienestar y terminar con tantas calamidades. En los últimos tiempos Trujillo está decaído por la constante acumulación de basura, el compactador se daña con frecuencia. Los costos de agua y electricidad son elevados, pero los servicios deficientes. Los agricultores merecen mayor apoyo técnico y socioeconómico, falta un realce histórico de la localidad e impulsar el crecimiento comercial para igualarlo, en lo posible, con Valera.

 

Edgar Cáceres, residente de la calle Monseñor Carrillo en Santa Rosa: El Gobierno ha realizado esfuerzos por darle una nueva cara a Trujillo, sin embargo, falta mucho por hacer. Hay que luchar por nuestros derechos, una mejor calidad de vida y lo que merece Trujillo, no solo en su cumpleaños, siempre. Rescatar el sentido de pertenencia y amor por la ciudad es una tarea impostergable, asimismo, inculcar valores. Ojalá Trujillo reciba como regalos una mejor distribución de agua potable, donde vivo llega día por medio, que arreglen los parques y plazas, a la vez desaparezcan las interrupciones eléctricas que afectan las actividades del hogar, productivas, comerciales y laborales.

 

 


Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil