Tras el apagón que ha sufrido Venezuela, el estado Trujillo también se ha visto seriamente afectado, razón por la cual nuestro servicio a las comunidades y lectores ha estado disminuido.
Ante esta calamidad pública que ha sufrido el pueblo venezolano, no hemos podido llevar a ustedes el acontecer diario en estos apremiantes momentos de la entidad trujillana, sin embargo, aquí estamos de nuevo, en la senda que nos hemos trazado para mantenerlos informados.
En tinieblas desde el jueves
Es de destacar que el estado Trujillo sufrió el fuerte apagón a las 4:55 minutos de la tarde del día jueves, momento desde el cual hasta el domingo en horas de la noche la región trujillana se vio en tinieblas, además de la falta del servicio de agua potable y totalmente incomunicados, pues las redes de comunicación, Cantv así como las empresas de telecomunicación privadas se encontraban fuera de servicio al igual que la internet.
La luz fue restablecida en pocos sectores de la entidad, y el lunes otros municipios comenzaron a gozar del servicio eléctrico, aunque parcialmente pues han habido fuertes caídas, hasta el día de hoy, que en palabras del Premier de la entidad, Henry Rangel Silva, ya ha sido recuperado el servicio en su totalidad.
Angustia e incertidumbre
Terribles momentos de angustia ha vivido la colectividad trujillana, no solo con la falta de energía eléctrica, falta de agua y paralización total de actividades comerciales, sino para la adquisición de medicamentos, alimentos y la falta de efectivo para realizar las compras más ingentes para sus hogares.
En horas nocturnas la gente salió a formar barricadas, quema de cauchos, y hasta algunos actos de saqueo se presentaron en la entidad debido a la grave crisis, sobre todo en la ciudad de Valera y Pampanito, siendo afectados algunos establecimientos, situaciones de caos que fueron atendidas por las fuerzas del orden público, y hasta los momentos la calma ha vuelto aunque en un ambiente se pudiera decir, de mucha tensión e incertidumbre.
Momentos de desesperación
Inmensas colas de personas se han visto en los pocos establecimientos: panaderías, supermercados, pequeños abastos, que han abierto sus puertas ante el caos, los cuales han dispuesto de plantas de generación eléctrica para ofrecer atención al pueblo desesperado para abastecerse de lo necesario.
Pero esta desesperación no es solo del pueblo, también los comerciantes han vivido momentos duros cuando ven cómo sus productos ante la falta de electricidad están propensos a dañarse, ante lo cual se han visto en la necesidad de bajar los precios y hasta regalar los mismos, lo cual se ha evidenciado en carnicerías, venta de verduras y otros expendios de alimentos, sufriendo cuantiosas pérdidas económicas.
Ante la crítica situación, las autoridades policiales se han mantenido en estado de alerta, y se está a la espera del restablecimiento total del servicio en el estado Trujillo. De igual manera, pudo observarse la prestación a medias del transporte público urbano, a pesar de las largas colas para surtir del combustible; Bus Trujillo, se conoció, labora de manera gratuita en todas sus rutas, según informaron desde medios oficiales.