Tras realizar un estudio en los 23 municipios de la entidad merideña, con apoyo de la Universidad de Los Andes, la ONG Médicos Unidos de Venezuela, capitulo Mérida, ha emitido un llamado a retomar las medidas de bioseguridad, al determinar que un 26% de la población abandonó las medidas de protección, no usan el tapaboca, ni respetan el distanciamiento social, mientras un 62% las usa de manera inadecuada, informó el representante de esa organización en la entidad, Doctor Pedro Fernández.
Existe un abandono progresivo de las medidas de protección personal y distanciamiento en nuestro estado, señala el Dr Fernández, destacando especialmente en las zonas panamericana y del páramo donde las cifran señalan como un 62% de la población, reconoce usar medidas de bioseguridad solo en espacios que así lo exigen.
Otro dato preocupante arrojado por el estudio señala como una gran cantidad de establecimientos no exigen a usuarios, ni proveen a su personal, de medios de desinfección, ni equipos mínimos de bioseguridad. Mientras los municipios donde existe mayor apego a las medidas de prevención son Libertador, Campo Elías y Tovar.
Las tasas de morbilidad a consecuencia de la COVID-19 han disminuido paulatinamente en los últimos meses, al brindar inmunidad con las vacunas, sin embargo, no podemos afirmar que la pandemia ha acabado, ni mucho menos apoyar el abandono de las medidas de bioseguridad, señala el representante de MUV-Mérida, reflexionando sobre la situación que enfrentan otros países, donde han retomado el confinamiento y la obligatoriedad de las medidas de protección, ante las variables e impredecibles características que presentan las mutaciones del virus.
Todas las sociedades científicas recomiendan mantener las medidas para no retroceder abruptamente en el avance logrado, Venezuela no escapa a esas recomendaciones, que son apoyadas desde Médicos Unidos de Venezuela, puntualizó el Dr. Pedro Fernández.
_________________________________________
@YanaraVivas SNTP 6961/CNP 16770
.