Médicos Unidos de Venezuela, hace un llamado a toda la sociedad civil y advierten en voz del coordinador del Capítulo Táchira de la organización, Dr. Omar Vergel, que se está entrando a la fase exponencial de la pandemia en la región.
“Tenemos un estado vecino (Zulia) donde ya la pandemia rebasó las capacidades de atención, tanto en camas como en ventiladores y la gente está muriendo sin atención médica. Esa situación tiene que ser un espejo para nosotros”.
Recordó Vergel, las palabras del director del Hospital Central de San Cristóbal, Leonardo Contreras, que se tiene un 70% de déficit de material de bioseguridad, “ante esta situación tenemos un personal como son los médicos rurales, médicos residentes y personal de salud que labora en instituciones, tanto en laboratorios como en el hospital centinela expuestos a un virus muy agresivo y letal. El personal de salud no son súper héroes, son seres humanos que necesitan protección para la atención de la ciudadanía y no sólo de Covid19, porque la gente se sigue enfermando y la siguen asistiendo”.
Exigen a las autoridades competentes, a la gobernadora del Táchira Laidy Gómez, a que lidere una campaña donde se solicite todo material de bioseguridad, porque en este momento se está en déficit y si el personal no tiene cómo protegerse está expuesto y nadie quiere enfermar, ni morir, señaló.
A cuidar el poco personal
No hay suficiente personal de salud, recordó Vergel, para atender en este momento y mucho menos cuando se entré a la fase exponencial.
“Es un llamado al pueblo del Táchira, porque no solo se necesitan médicos, sino vigilancia, camilleros y más personal de enfermería. El llamado es a los gremios, empresas, sindicatos, a que nos unamos en una sola campaña para conseguir equipos de bioseguridad para el personal”.
Médicos Unidos de Venezuela informará la próxima semana cómo será la dinámica de recolección de material de bioseguridad, para el personal de salud que debe y deberá atender a toda la población.