Por Andreina Vies
Luego de casi 10 días de que la “detención arbitraria” de Nayib Morales, un residente de anestesiología del hospital Pedro Emilio Carrillo de Valera, Trujillo, continúan las reacciones por parte del gremio de la salud y organizaciones de derechos humanos, quienes piden que este sea liberado y el fin de la criminalización del personal que trabaja en el área médica, tal como lo ha expresado Médicos Unidos de Venezuela.
Recientemente, Médicos Unidos de Venezuela, emitió un comunicado donde exteriorizan su preocupación por los distintos casos de criminalización que se han registrado últimamente en el país y que apuntan a trabajadores del Sistema de Salud Público, a quienes los organismos del Estado han sometido al “escarnio público sin el previo debido proceso”.
Comunicado de nuestra organización en relación a la mención de «las mafias» en los hospitales buscando criminalizar el ejercicio de la medicina. En esta cruzada otro joven colega es privado de la libertad al portar medicamentos en un Koala para pacientes#LibertadAlDrNayibMorales pic.twitter.com/KA6n9cCDZK
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) April 28, 2022
Médicos Unidos indicó que “Estas acciones han venido in crescendo, a través de tuits del señor Fiscal general (de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab) y por anuncios emitidos por quienes detentan el poder (…) con la declaración de ACABAR CON LAS MAFIAS DE LOS HOSPITALES”, al tiempo que agregan, “Aclaremos que conceptualmente “MAFIA” se refiere al conjunto de personas que se asocian para realizar acciones delictivas”.
Dentro de la misiva exponen que “Están nuestros hospitales destruidos, sin seguridad permanente ni eficiente, cuyos accesos son controlados por porteros, milicianos, colectivos y raras veces empresas privadas de seguridad. Queda claro que la única manera de que esas mafias de los hospitales puedan operar sería en caso de que las autoridades del establecimiento no ejerzan sus funciones de guardia y custodia, de control de almacén, o estando en conocimiento de la situación como cómplices”.
Otro punto destacado por Médicos Unidos, es que las “requisas penitenciarias” que han aplicado, dan luces de “procedimientos muy cercanos a las actuaciones premeditadas por las hordas del fascismo del II Reich en el que la propaganda era la forma de crear una matriz de opinión de repudio, en este caso, hacia el PERSONAL DE SALUD, pero lo más interesante es que el gran botín no cubre ni lo que podría necesitar un solo paciente que acuda a una de nuestras emergencias”.
Este apartado hace referencia al modo en que Morales fue culpado de robar insumos médicos, pues se conoce que la detención sucedió en el área de quirófanos, espacio que es de uso restringido, y no fuera de las instalaciones del centro hospitalario.
En esta misma línea, expusieron una información publicada el 24 de abril de 2022 por el Diario de los Andes, donde “dos personas con cargos de importancia en la Fundación de Salud fueron despedidas porque aparentemente están involucradas en la creación de una nómina paralela, citamos: “los despidieron y no denunciaron ante fiscalía el hecho de corrupción, donde se presume hayan más personas involucradas, pues una nómina pasa por varias manos de directores para poder ser cancelada en las cuentas bancarias”.
Sobre este caso, Médicos Unidos rechazó que la única sanción fuera el despido, al mismo tiempo que catalogaron como “triste e indignante ver cómo la discrecionalidad de un funcionario actúa”.
Por último, hicieron referencia en el documento que el Sistema de Salud Público está tan desolado que los mismos pacientes deben cargar con los gastos por exámenes, medicamentos y distintos insumos necesarios para resguardar la vida y la salud.
Fuente: Punto de Corte