Yanara Vivas SNTP 6961/ CNP 16770
Médicos residentes del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, recibieron en el patio de este centro de salud, entre aplausos y abrazos a su compañera Yohana Daniela Piva Álvarez, al reincorporarse a sus labores en el área de Anestesiología.
El recuentro ocurrió a eso de las 9 de la mañana, a escasas 7 horas de ser excarcelada, con medidas de régimen de presentación y prohibición de dar declaraciones, por el caso que se le sigue, tras ser señalada de sustracción de insumos del IAHULA, situación por la que fue detenida el pasado viernes 13 de diciembre.
Antes de la medida accesoria de prohibición de dar declaraciones, el abogado defensor David Castillo, habría señalado haber presentado oposición a las pruebas señaladas en el expediente al encontrar claros indicios de vicios en el proceso de obtención de las mismas, así como que el proceso se encuentra en fase de investigación.
El doctor Cristiam Pino, presidente del Colegio de Mérida, acompaño a la Dra. Piva en la reincorporación a sus labores expresó su alegría y agradecimiento a la gran cantidad de personas e instituciones que se sumaron a la solicitud de libertad para la médico, creyendo firmemente en su inocencia. Pino alertó que esta situación puede ocurrirle a cualquier medico venezolano que porta en un koala insumos necesarios para salvar vidas.
Así mismo, consideró necesario marcar un precedente para disminuir la criminalización de la medicina, y se reconozca que quienes aún están en Venezuela, trabajando y formándose como médicos y especialistas, lo hacen por amor a la profesión.
La también médico residente y presidenta de la Sociedad de Médicos Internos, Residentes y Rurales, Yuleiger Parra, aseguró que para quienes conforman es motivo de alegría el regreso de la Dra. Piva a su segunda casa, y agradeció a los organismos a quienes se les solicitud la libertad de la compañera, el que revisaron su causa y permitieran el recuentro con su hija, y el que pueda reincorporase a cumplir sus funciones.
La Dra. Piva, si bien tiene prohibición de dar declaraciones, no pudo ocultar la alegría y emoción por el reencuentro y abrazo con sus compañeros y profesores.
.