Más de 111 médicos residentes del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo en Valera están exigiendo al Ministerio de la Salud la cancelación de sus salarios y sinceración de todo lo que les deben. Muchos de ellos no cobran ni un bolívar desde enero
Desde el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo los médicos residentes continúan en asamblea permanente. La situación es referente al tema laboral de sueldos y salarios, donde hay muchos de ellos que desde el mes de enero no les cancelan ni un bolívar.
El doctor Javier Páez, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hupec dijo “continuamos aquí luchando por nuestras reivindicaciones, ese es el motivo de nuestra asamblea”.
Ante declaraciones que emitió el director de Fundasalud Antonio Yugurí, donde indicaba que ya había quedado cancelado el tema dijo “desmentimos eso, aquí no nos han resuelto el problema, y aunque no es competencia de Fundasalud ellos son el enlace con el Ministerio. No queremos que esto se confunda con problemas políticos, aquí estamos exigiendo las remuneraciones laborales que nos corresponden”.
Desde el día viernes, cuando iniciaron la asamblea, han contado con el apoyo de médicos especialistas, quienes se suman a la lucha de los residentes. Así lo afirmaron ellos mismos quienes dijeron que no están dando consulta y sólo atienden estrictas emergencias.
Afectados
Un aproximado de 111 residentes son los que están afectados, informó Páez, y dijo que es tanto el descontrol a nivel central que no conocen exactamente qué les deben, bonos, primas y guardias nocturnas.
Comentó que el viernes pasado se reunieron con el director de Fundasalud Antonio Yugurí y Astrid Acero, coordinadora académica y de investigación de Fundasalud, donde se determinó que para hoy la dama podría estar dando respuestas ante el estatus de cómo se encuentran los residentes en el estado Trujillo.
Peticiones
El cuerpo de médicos residentes solicita una reunión con el gobernador del estado Henri Rangel Silva, para plantearle la situación por la cual atraviesan y hacer la petición de mejorar el sueldo, porque así el Ministerio les cancele sus honorarios no les alcanza para comer y mantenerse.
Explica que muchos de los residentes son de otros estados, que se encuentran en Trujillo estudiando para poder graduarse, teniendo que pagar residencia, entre otros servicios.
Hablan los médicos
Eleazar Urdaneta: “nosotros como médicos especialistas de traumatología estamos apoyando a los residentes en esta asamblea, conocemos las solicitudes que realizan y deben exigir sus sueldos. Nosotros en el área de traumatología desde noviembre no estamos pasando consulta por el aire dañado y no lo arreglan”.
Francisco González: “brindamos el respaldo a nuestros residentes, deben cancelarles lo que les deben. En cuanto a la situación en traumatología y en el hospital, les informamos que no hay sala de yeso, allí está contaminado por un bote de aguas negras y no lo reparan, los pabellones que remodelaron desde octubre aún no los entregan”.
Javier Páez: “nosotros, el cuerpo de residentes exigimos respuestas desde el Ministerio de la Salud con respecto a nuestros sueldos y salarios, necesitamos respuestas ante lo que nos deben. Tenemos compañeros que en lo que va de año no han cobrado nada”.
Sólo emergencias
El doctor Javier Páez resaltó que el trabajo de los residentes en el hospital se desempeña por emergencia, consulta externa, actividades en piso y en quirófano, ahorita en la situación en que se encuentran los residentes se están desenvolviendo sólo en el área de emergencia, hasta que no les solventen su situación.
Esperan decreto del Ministerio para aumentar el pasaje
Transporte en Valera en vía de extinción
La situación del transporte en el municipio Valera va hacia un abismo. De 1.600 unidades correspondientes a 8 líneas sólo están funcionado 400 que hacen “milagros” para poder cubrir las diversas rutas que contemplan las parroquias del municipio.
Luis Pérez, presidente de la Línea 48 dijo “nosotros tememos que en agosto si la situación va como hasta ahora, no vamos a tener unidades disponibles para prestar el servicio. Quienes laboran en la actualidad lo hacen para sobrevivir, pero no se puede”.
El gasto de repuestos los consume cada vez más. Las pocas jornadas que les llegan de lubricantes, cauchos o algunos repuestos no les dan abasto para poder satisfacer a la flota, les llega muy poco. Dijo que un caucho número 15, el que usa las busetas, está rondando los 125 millones.
Indicó que han buscado maneras para reunirse con la Alcadesa y con el Gobernador y nada. “La Alcaldesa va para cinco meses electa, hemos realizado solicitudes por muchas vías, pero pareciera que tiene otros compromisos y no ha concretado nada con nosotros y el pueblo también sigue esperando mejoras”.
Servicio
Al directivo de la Línea 48 le preguntamos qué está pasando con los choferes de las líneas que no están cumpliendo las rutas, que salen a trabajar sin casco, que ponen ellos las rutas y no cumplen con la que le corresponde “reconoció que no son todos y que sí hay un grupo que ha estado trabajando como piratas, debido al poco ingreso que reciben con la actual tarifa de 2.000 Bs.”.
Como línea han hecho sus correctivos pero la situación se les escapa de las manos. Dijo que la situación no es el aumento de la tarifa, es poder conseguir ellos los repuestos y tener cómo hacer las reparaciones a sus vehículos para colocarlos operativos.
Aumento
En cuanto al aumento del pasaje dijo que están esperando el anuncio por parte del Ministerio del Transporte que podría ser para la próxima semana, el cual se estipula sea del 100 %, lo que se traduce a un pasaje urbano en 5.000 Bs. M.L
Comunidades tienen hasta un mes sin contar con el servicio
Santa Cruz y San Luis parte alta sin agua
Habitantes de la urbanización Santa Cruz, San Luis parte alta, Las Lomas, y sectores cercanos del norte de la ciudad de Valera, denuncian tener hasta 4 semanas sin contar con el suministro de agua potable. Por esta razón piden a las autoridades celeridad ante un problema habitual en estas comunidades.
“Nos tienen como camellos, sin agua no podemos cocinar, asearnos, hacer los quehaceres del hogar, esto es horrible”, comentó María Materano, una de las afectadas, quien pidió a las entidades gubernamentales, por lo menos enviar camiones cisternas para resolver una parte de lo que catalogan como una posible “emergencia sanitaria”.
“Nos condenan a vivir del agua que cae de la lluvia, y ya sabemos que eso no es muy saludable, pero no tenemos alternativas. Comprar un camión cisterna está cuesta arriba por lo costoso, y si no llueve, pues no podemos hacer nada, esto es un peligro estar sin agua”, manifestó la citada afectada. AG