Desde el Hospital de Valera los médicos residentes rompieron el silencio ante la situación de remuneración laboral que atraviesan. Quincenas por 209.000 Bs., a otros que ni un bolívar les llega, hacen de “tripas corazón” para mantenerse en el centro de salud
Mayra Linares Estrada CNP 18.078
mayra.linares@diariodelosndes.com
Los médicos residentes y especialistas del Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo en el municipio Valera este viernes alzaron su voz como trabajadores para exigir mejoras laborales. Se han declarado en asamblea permanente o paro técnico ante los bajos sueldos o la nula remuneración que perciben directamente desde el Ministerio de la Salud.
Explicaron que se encuentran en una situación incierta ante el pago de sus servicios, nadie les da la cara, no tienen los aumentos que ha decretado el gobierno nacional, a muchos de los médicos ni siquiera les llegan quincenas, mientras que otros cobran quincenalmente la suma de 209.000 Bs. lo que no les alcanza para nada.
Los médicos residentes en su mayoría son de otras ciudades y deben vivir residenciados mientras terminan su especialización, por lo que se han visto complicados y aguantando esa situación laboral para poder culminar sus estudios.
Dejaron claro que están atendiendo en el hospital sólo estrictas emergencias, en el caso de ginecobstetrícia, traumatología y pediatría, se han dividido por grupos para dar la atención sólo en eso, mientras que se mantienen en asamblea permanente.
Acciones
El médico Javier Páez, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hupec (Sumir) dijo “La asamblea permanente sigue en pie hasta que nos esclarezcan y se sinceren nuestros sueldos y salarios, primas de antigüedad, bonos nocturnos y nos den una respuesta oportuna ante lo que nos está ocurriendo”.
En el lugar sostuvieron una reunión con el director de Fundasalud Antonio Yugury, quien escuchó sus planteamientos dejándole saber que piden: el pago de todo lo que deben desde diciembre del año 2017. También sexigen una reunión con el gobernador Rangel Silva a quien le solicitan una partida para complementar los sueldos de los médicos, debido a que lo que devengan del Ministerio de la Salud no está ajustado a realidades.
Hechos
Los médicos indicaron que bajo esas condiciones no pueden continuar, no cuentan con insumos, el ambiente laboral es fatal, hay hasta ratas en los quirófanos y áreas del hospital, poca iluminación y sin aire acondicionado, toda una catástrofe brindar salud en un lugar donde no hay condiciones.
Ellos como servidores públicos están allí para servirle a quien lo requiera, expresaron, pero también son hombres y mujeres con familia que necesitan de una remuneración para poder subsistir.
En espera de respuestas
Desde Fundasalud se encontraba en el Hopital en la reunión con los residentes el director Antonio Yugury, a quien los medios estuvimos esperando que saliera de la misma pero no logramos conversar con él, se contactó vía telefónica y tampoco, para conocer respuestas sobre las acciones y también abordarlo sobre la situación del Hospital de Boconó.
Hablan los médicos