Unos 50 médicos venezolanos manifestaron frente a los galpones de Tienditas, en Colombia, donde está depositada la ayuda humanitaria, piden que pasen este auxilio urgentemente porque miles de personas mueren por una situación, que denominan, un exterminio de la población
Judith Valderrama
@juditvalderrama
(Cúcuta) Como la cruzada por la vida, llamaron los médicos venezolanos su acción de hoy, de apostarse a las puertas de los galpones ubicados en el sector Boconó, del Norte de Santander, Colombia, que colinda con Venezuela por el puente Tienditas, y donde están las 46 toneladas de la ayuda humanitaria que llegó desde los Estados Unidos y que aspiran pasar en los próximos días hasta Venezuela.
Unos 50 médicos con batas blancas y una enorme bandera de Venezuela llegaron de distintos hospitales del Táchira y de diversas especialidades, hasta Colombia. La urgencia de pasar la ayuda humanitaria a su país no tiene otra razón que salvar vidas, porque los centros de salud están carentes de las medicinas e insumos más básicos.
Francisco Hernández, cirujano general, aseguró que no es una crisis lo que viven, sino una calamidad.
El médico Luis Ernesto Jaimes, quien promovió la iniciativa de trasladarse hoy hasta Colombia, dijo que vinieron a éste país con la finalidad de hacer un llamado de atención a la comunidad nacional e internacional, en relación a la calamidad que está pasando los pacientes en los hospitales y públicos de Venezuela.
“Necesitamos urgente la ayuda humanitaria, el gobierno tiene que permitir la entrada de insumos y medicamentos para poder curar las enfermedades y palear las necesidad de nuestros pacientes en Venezuela”, agregó, que el Hospital Central de San Cristóbal, capital Táchira, no cuenta ni con yelcos, ni soluciones que es lo básico para tratar un paciente.
En Venezuela no podían manifestar
Omar Vergel, médico del Hospital Central, dijo que pasaron hasta Colombia porque del lado venezolano no podían hacer lo que están haciendo, manifestar, por esa razón decidieron pasar el puente hasta Colombia, para dar un agradecimiento a la comunidad internacional y apoyar a Juan Guaidó, presidente encargado, en cuanto a la solicitud del paso de la ayuda humanitaria.
“Estamos pacientes y médicos de San Cristóbal, Ureña y San Antonio, haciendo el llamado al régimen venezolano y a los militares de Venezuela, para que se conmuevan y se compadezcan del paciente que está muriendo cada minuto”.
Alzan su voz, dice Vergel, por el paciente de sida, el paciente renal, el desnutrido. También afirma que no pueden conocer las cifras exactas de cuántos están muriendo a diario en el país, porque el régimen ha escondido las cifras.
Más de 500 pacientes con cáncer esperan en Táchira
La médico oncólogo, Claudia Rivas, dijo que en Venezuela la salud es uno de los sectores más afectados, los pacientes con cáncer no solo tienen que llevar sus espaldas el peso de ese diagnóstico, también deben sufrir por conseguir los tratamientos para tratar sus problemas de salud.
“No tenemos equipo de radioterapia desde hace más de dos años en el hospital central de San Cristóbal, en el Táchira, y la quimioterapia tiene que conseguirla en el exterior. “Lo quirúrgico está también en crisis, al terminar el tratamiento deben consolidar su salud con cirugía, como se requiere, pero no es posible porque no hay insumos”.
La cifra de cuántos pacientes han fallecido no la conocen, pero a diario, señala la especialista, ven morir a muchos que no han conseguido la consolidar su recuperación, porque no tienen acceso al tratamiento posterior.
Más de 500 pacientes en Táchira están registrados con cáncer, la mayoría esperan por radioterapia, quimioterapia o una cirugía, sin que pueda concretarse porque no hay tratamientos que le permitan aliviar su dolor o continuar sus vidas.