Guadalajara (México), 11 ago (EFE).- El cantante de música ranchera Vicente Fernández, de 81 años, se mantiene con respiración artificial y en terapia intensiva, aunque se comprobó que no hay daño en sus funciones cerebrales luego de haber sufrido una caída en Guadalajara (oeste de México), informó este miércoles su equipo médico.
«Don Vicente Fernández se mantiene grave, pero estable en relación a sus signos vitales. Continúa dependiente de apoyo ventilatorio por pobre esfuerzo respiratorio. En cuanto a sus funciones cerebrales, estas se encuentran íntegras», indicaron los médicos en un breve comunicado.
Los especialistas anunciaron que tras la cirugía de las vértebras cervicales practicada el pasado fin de semana esperan que el cantante recupere la movilidad «en forma progresiva» y adelantaron que deberá recibir «rehabilitación temprana física y pulmonar».
El fin de semana el llamado «Charro de Huentitán» tuvo una caída accidental en su habitación en el rancho «Los Tres Potrillos» y fue trasladado de emergencia en una ambulancia a un hospital privado en su natal Guadalajara.
Fernández, máxima figura de la canción ranchera, se mantiene con sedación mínima de acuerdo con los médicos.
Medios de comunicación locales han informado que ha recibido la visita de su esposa Refugio Abarca y de sus tres hijos, quienes solo pueden estar unos minutos en el área de terapia intensiva para evitar un posible contagio de la covid-19.
Durante la mañana de este miércoles, el hijo del cantante, Vicente Fernández junior, explicó a medios de comunicación que la caída de su padre ocurrió en su habitación y al perder el equilibrio se pegó con la mesa de noche y luego se levantó con ayuda de sus asistentes, para luego ser trasladado en ambulancia al hospital.
Esta es la segunda ocasión en el año que el intérprete de «Mujeres divinas» presenta problemas de salud, ya que el pasado 7 de julio sufrió de una fuerte infección urinaria que lo mantuvo hospitalizado por dos días.
Fernández ha superado varias enfermedades en los últimos años, entre ellas un cáncer de próstata en 2002, la extirpación de un tumor en el hígado, en 2012; una trombosis que le hizo perder la voz, en 2013 y una cirugía para extraerle tres hernias abdominales, en 2015.
Aunque en 2016 el cantante anunció su retiro de los escenarios se ha mantenido activo en redes sociales, grabando canciones y realizando presentaciones especiales con sus hijos y nietos, quienes han seguido sus pasos en la música popular mexicana.