Gabriel Montenegro
gabymonti59@gmail.com
Con la presencia de fieles de las comunidades aledañas, grupos de oración y apostolado de la parroquia y los medicos católicos trujillanos, se realizó el acto religioso y Misa Especial de Acción de Gracias en honor a Santa Lucía bendita, patrona de los oftalmólogos y de la salud visual de la ciudadanía entera.
Esta más que significativa misa, fue oficiada en el templo parroquial San Juan Bosco de La Floresta en Valera, siendo concelebrada por los padres Gregorio Ángel y Pedro Artigas, quienes en la Homilía de la Palabra y las reflexiones del Evangelio, recordaron, no solo la gesta cristiana y humanística de Santa Lucía mártir, sino el noble trabajo de los galenos católicos en favor de la salud de los más desposeídos.
Se recordó el Evangelio de Mateo, 17, 10-13, que habla del tiempo en que sus discípulos le preguntaron al Señor.. por qué los escribas dicen que Elías debe llegar primero?… El Señor les respondió: «A la verdad Elías viene primero y restaurará todas las cosas. Más os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino hicieron con él todo lo que quisieron, así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos.
Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista».

Fieles a su vocación humanística
Participaron de este hermoso encuentro, donde se rindió honor a la santa de la luz y martir Santa Lucía bendita, los profesionales Alexis Nava, Pablo Villasmil, Iramis Villarroel, Lucia Viloria, Betzi Torres, Yamilet Urbina, Carmen Giner, Alcira Corredor, Olida Briceño, Dra Cipolla, Teresa Montilla, Odett Bayeh y los Lic Milagros Blanco y Mario Peña, además por supuesto del conocido Diego Troconis.
Fructífero y noble año 2025
La Fundación «Santa Lucía» y particularmente la Asociación de Médicos Católicos del estado Trujillo trabajaron mancomunadamente durante todo el año 2025 que culmina en pocos días, destacando las importantes jornadas oftalmológicas en favor de la gente de escasos recursos; también jornadas de atención en distintas especialidades médicas; el recordado Segundo Retiro Espiritual, con presencia del padre Magdaleno y destacados colegas llegados de otras regiones, además de la presencia del padre y guía espiritual nacional Roberto Sipols, donde hubo momentos muy agradables y provechosos..
José Gregorio Hernández santo, genio y figura
La Asociación de Médicos Católicos tuvo papel fundamental en los actos de celebración de José Gregorio Hernández Cisneros a los altares, realizando jornadas como charlas sobre la vida e impacto del Siervo de Dios; su presencia milagrosa y trayectoria como insigne médico de los desposeídos.
El doctor Diego Troconis, enfatizó la importancia de Santa Lucia en el arraigo vocacional de esta fundación y de los Médicos Católicos que integran esta hermosa causa en favor de la promoción de la fe en Cristo Salvador, quien no deja de guiar las manos y la sabiduría de quienes han decidido hacer de su profesión un sacerdocio esperanzador para los enfermos que generalmente tienen muy limitado acceso a la medicina privada, e incluso de la pública, por vivir lejos de los centros de atención, por no contar con recursos para acudir a los mismos.
Auguró a todos los colegas y amigos presentes, a nombre de la directiva, una Navidad feliz, plena de paz y mucha ventura para el venidero año 2026.
Gráficas Ivan Hidalgo.
.






