En esta cuarentena social y colectiva, donde la inamovilidad social si bien desespera a muchos, a otros les resulta productiva y formativa, los grupos de WhatsApp han sido una herramienta muy importante durante los últimos 30 días pero, ¿qué tan ciertas son las informaciones que se difunden en cadenas?
El pediatra y neumólogo infantil, Douglas Olivero David, quien lidera el grupo Lactancia Materna Exclusiva Boconó, exhorta a embarazadas, madres y público en general a estar alertas ante las cadenas de dudosa procedencias sobre prevenciones del coronavirus.
“Quedarse en casa es de las estrategias más efectivas junto al lavado de manos. Sin embargo, al salir, por alguna necesidad, su gel antibacterial o alcohol 70% en adelante, es lo que siempre recomiendan; pero hoy quiero hacer hincapié en las cadenas, sobre todo las no corroboradas y las de fuente no fidedignas, incluso algunos casos dónde la cadena la escribe un médico”, indica.
Para ello describe tres ejemplos. “Iniciada la pandemia en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro se refirió a un «médico» boconés que había estudiado el virus y tenía el tratamiento. Cosa más lejos de la realidad. ¿Saben lo que se necesita para estudiar un germen? Los laboratorios y de más. Ahora, tratamiento con ramas y de más; cuando miles de científicos a la vez se matan buscando una cura”, cuestiona.
“De las cadenas, una de un colega del hospital Militar de Caraca, el cual dice cosas de las que hay que tener cuidado. Está contraindicado o prohibido nebulizar en caso de Covid-19, no se pueden recomendar medicamentos para mocos porque este virus no tiene secreción de moco. Luego, las vaporizaciones tienen alto riesgo de quemar las vías aéreas y más por 20 minutos. Por último, una vez que el virus entra al sistema respiratorio es intracelular, por lo que las gárgaras de vinagre u otro no ayudarán. No es como limpiar la mesa o la piel con agua y jabón”, asegura Olivero.
El tercer ejemplo, “en medios de comunicación radiales se promocionó el consumo de eucalipto, vaporizaciones y otros (incluidos medicamentos aún en estudio y que pueden causar efectos secundarios). Se que ninguno pasa la cadena con mala intención, pero a veces el desconocimiento lleva a prácticas erradas aún con buenas intenciones. Recuerden, la humanidad ha hecho terribles actos, con buena intención”, enfatiza.
Sobre las mascarillas
Por su parte, el farmacéutico, Raúl J. Olivero David, habla sobre las mascarillas, difíciles de conseguir para la protección de este virus muy agresivo. “Las mascarillas que debemos usar son las N-95 que también son llamadas FFP2 y las FFP3 son más eficientes pero son más difíciles de encontrar para no decir imposible”.
Las mascarillas son elementos que se deberían desechar después del uso. Pero como son difíciles de conseguir uno las reutiliza, no obstante la forma correcta de limpiarlas después de llegar de la calle para que tengan una mayor vida útil son:
1. Colocarlas en un envase totalmente sellado y seco al horno a una temperatura de 70 grados centígrados durante 30 min. “Sonara sucio por pensar que van a meter al horno la mascarilla sucia al horno pero es lo mejor que se puede hacer”.
2) Poner una olla con agua a hervir y colocar la mascarilla en la parte superior para que les de la corriente de vapor durante 10min. Después dejan secar para volverla a usar.
«No se debe limpiar con alcohol, cloro u otro producto de limpieza nunca, ya que rompe la tensión superficial de la mascarilla y reduce muchísimo la eficiencia», recalca el doctor en Biotecnología de los alimentos.
Olivero comenta existe otra forma que es colocarlas a la exposición de luz UV durante 30min. Sin embargo, conseguir una lámpara UV es más difícil. Si alguno es bioanalista, odontólogo o tiene una lámpara UV podría esterilizada así. Siempre tomando la consideración de la peligrosidad que tiene esta luz.
Concluye diciendo, «ruego no hagan mucho caso a una serie de cadenas y recomendaciones que he leído sobre el Covid-19 que en algunos casos me parecen una barbaridad».