Médico venezolano propone la hidroxicloroquina contra el Covid-19

Alternativa de positivo por Covid-19 en España

La hidroxicloroquina, podría ser un paliativo para frenar el avance del Coronavirus.

 

 

Muy cierto que cuando sale a la palestra, o se asoma intempestivamente alguna dificultad a ser combatida como la quie vivimos en la actualidad, está más que demostrado que  de inmediato también comienzan a aparecer las probables soluciones y eso en la medicina y en la investigación científica es una especie de sacerdocio innato e irrenunciable, sea los tiempos que sean, porque la ciencia, desde que lo es, no se detiene ante nada y es entonces cuando comienza la fulgurante «batalla de las idéas»..

Daniel Mouhtar, es un médico venezolano residente de Neumología del Hospital Fundación Alcorcón-Madrid, quien en fecha reciente explicó para el diario venezolano El Nacional que igual que sucede con la gripe normal no existe una cura específica hasta los momentos contra el covid-19, aunque sí hay tratamientos para paliar sus síntomas.

La mayoría de las personas que enferman mejoran con reposo y líquidos»-subrayó.

Dijo el galeno venezolano, que algunos enfermos pueden requerir de hospitalización y tratamiento médico, especialmente personas mayores, con enfermedades respiratorias o problemas de inmunidad. Otras pueden presentar el virus de forma leve o asintomática.

 

La infografía  de AFP muestra qué es la cloroquina y cuales son sus cualidades medicinales.

¿Ayuda realmente a prevenir el coronavirus quitarse la ropa al entrar a casa y lavar todos productos de la compra?

Mouhtar detalló, que los pacientes que tienen alguna complicación son los que reciben el tratamiento. «Una persona que tenga covid-19 con neumonía debe recibir la medicación  que esté en fase experimental, de lo contrario no la recibirá», señaló.

Explicó que covid-19 es una enfermedad autolimitada que se puede curar sola: «La medicación lo que hace es disminuir el tiempo que el virus esté en el cuerpo y por ende disminuye las complicaciones que produce».Los antivirales no están aprobados para este tipo de virus. No para esta enfermedad, explicó. El experto, que en el ejercicio de su profesión se contagió de covid-19 en el Hospital Fundación Alcorcon-Madrid, dijo que, la medicina indicada actualmente son los retrovirales».

«Estos (los retrovirales), son una medicación que se usa también para el HIV en pacientes que están muy graves. En la UCI se les administran estos medicamentos igual en fase experimental»- refirió.

Mouhtar, al ser consultado sobre el tratamiento que recibe y que en su momento trató a sus pacientes, informó que la hidroxicloroquina «es un medicamento que tiene 70 años de creación y se usa para prevenir la malaria, el lupus y la artritis reumatoide. Este medicamento junto con la azitromicina reduce la carga viral, es lo que estamos administrando en este momento en España».

Sin embargo, sostuvo que estos medicamentos están en fase experimental, «aún así se está administrando en los pacientes más graves por neumonía», uno de los síntomas que produce el virus.

Las personas muy enfermas deben recibir cuidados médicos en un hospital mediante ayuda respiratoria y administración de líquidos por vía intravenosa.

El especialista explicó que la hidroxicloroquina es un medicamento que puede producir síntomas gastrointestinales o náuseas. Y la azitromicina es un antibiótico que puede producir diarrea,
pero, manifestó que son seguros.

Él mismo es paciente del Covid-19

Se trabaja a millón en los más avanzados laboratorios para aislar el avance de la pandemia.

Al conceder la entrevista para «El Nacional», Mouhtar tenia una semana de haber dado positivo a covid-19. Estuvo expuesto en el área de Neumología en el Hospital Fundación Alcorcon-Madrid,  donde se desempeña actualmente como residente, pero respondió muy bien a la medicación recibida.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos emitió una autorización de uso de emergencia para permitir que los productos de sulfato de hidroxicloroquina y fosfato de cloroquina, sean distribuidos y recetados por médicos a pacientes adolescentes y adultos hospitalizados con covid-19.

Aún no se dispone de una vacuna contra el virus que lo causa. Varias compañías farmacéuticas están trabajando en el desarrollo de vacunas. A mediados de marzo de 2020, se dio inicio al primer estudio clínico para una vacuna contra la enfermedad. Se presume pasará al menos de un año a un año y medio antes de que se cuente con una, sin embargo eso lo determinará los avances de la ciencia médica, especialmente los expertos que trabajan a millón para frenar la pandemia en todos los aspectos y aislar el virus definitivamente «- detalla el estudio explicado por el médico venezolano.

 

Gabriel Montenegro
Fuentes: AFP- El Nacional.

Salir de la versión móvil