La médico pediatra Hilda Castro sobrevivió a la Covid tras padecerla hace un poco más de 40 días. Ella narró que los primeros síntomas que presentó fue tos seca. A las 12 horas después tuvo fiebre alta, dolores musculares, dolores articulares, dolor de espalda. Al quinto día tuvo alteración del olfato y del gusto.
A través de lo que ella vivió recomienda a las personas que «cuando tenga los primeros síntomas, reconozca ese cuadro viral, porque el Covid puede ser mortal, pero si actuamos rápidamente, no dejamos avanzar hacia la complicación».
Expuso que ella rápidamente inició tratamiento con Ibuprofeno, Vitamina C, Acetaminofén y la asesoría con un médico, además de tomar mucho líquido y estar en una salud mental positiva.
«Obviamente hay gente que rechaza. Hay gente muy importante como la familia que te brinda el apoyo, los amigos y el personal de salud que debemos estar prestos a apoyar el paciente, porque encima de que tiene aquella angustia, ansiedad; una discriminación por parte de la sociedad, pues lo hace sentirse culpable, minusválido. Eso hace que baje el sistema inmunológico y hace que el paciente se complique», agrega.
A su juicio es posible que el 90 a 95% de la población se contraiga la Covid, por ello se debe extremar las medidas, pues como ya la Organización Mundial de Salud ha indicado existen personas vulnerables, entre ellas las mayores a 65 años y con otras patologías de base.
La médico llamó a la colectividad a guardar las medidas de prevención para evitar colapsar el Hospital Central de San Cristóbal.