Por Yandris Saldivia / Crónica Uno
Caracas. En Venezuela existe la creencia de que la enfermedad de Chagas (ECh) ya fue eliminada. Raiza Ruiz, médico tropicalista del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que las personas dudan de la existencia de la enfermedad porque en el período de mayor transmisión hubo una eficiente campaña de control.
“En los años 1990 el brote de esta enfermedad se controló dentro del territorio venezolano por una campaña exitosa a nivel nacional por parte del Estado. Lo que ha generado que las personas duden de la existencia de la enfermedad o consideren que se acabó”, señaló Ruiz.
Sin embargo, la médico–pediatra afirmó que es imposible erradicar la enfermedad porque hay muchos animales que son reservorios o fuente de infección en la naturaleza.
Señaló que otro factor que incide en el desconocimiento de la enfermedad en años recientes está asociado a la opacidad con la que el Gobierno maneja las cifras.
“Desde el año 2016 el Ministerio de Salud no ofrece datos epidemiológicos ni a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ni a la ciudadanía, sobre el Chagas”.
De acuerdo con la OPS, en 2016 Venezuela era el segundo país de Latinoamérica con la mayor prevalencia de enfermedades desatendidas y vectoriales, con 10 de estas patologías. Solo era superado por Brasil, que tenía 11.
Ruiz recordó que la enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica y crónica, transmitida principalmente por el vector conocido como chipo en Venezuela, el cual es el portador del parásito Trypanosoma cruzi.
“Actualmente, en Venezuela existen reportes extraoficiales sobre un aumento de la enfermedad dentro y fuera de la ciudad de Caracas”.
Advirtió que la enfermedad es endémica en 21 países de América Latina y afecta alrededor de 6 millones de personas.
Reporte de casos en Caracas
Habitualmente se consideraba el Chagas como una enfermedad rural, pero con el pasar de los años cambió su dinámica de transmisión. Lo que genera que haya con frecuencia transmisión urbana en Venezuela y América Latina.
Ruiz explicó que en lo que va de 2024 el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT UCV) ha recibido a tres personas diariamente, en promedio, con sospecha de Chagas. De acuerdo con la estadística, al menos uno de ellos da positivo por la enfermedad.
“El aumento de la enfermedad en Caracas se debe principalmente a que la ciudad cuenta con las condiciones ecológicas propicias para la trasmisión vectorial del Chagas”, enfatizó la especialista a Crónica.Uno.
Indicó que los factores climáticos, las migraciones y la inmunosupresión pueden agravar el diagnóstico y propagación de la enfermedad de Chagas. “La gente se trae los Chipos en la maleta y lleva sus parásitos en su sangre, así, puede infectar a otros”.
Fases de la enfermedad
Ruiz explicó que la ECh pasa por un período de incubación cuya duración depende de cómo se adquirió la infección, de cuatro a seis semanas si la transmisión es vectorial o de dos a tres semanas si no es vectorial.
“La persona luego de la infección va a presentar una fase aguda y después una fase crónica. La aguda puede ser silente, otras veces hay lo que se denomina signos de puerta de entrada o puede haber formas generalizadas graves con miocarditis aguda, meningoencefalitis”.
Mientras que la fase crónica, a su vez, tiene dos etapas: la crónica latente, que es la más desarrollada en estos casos el paciente no presenta síntomas, solo se diagnostica si se realiza un examen serológico.
“Habitualmente el paciente se queda en esa y no evoluciona más. Pero hay pacientes que tienen la crónica aguda con cardiopatía chagásica y aún no se sabe por qué sucede”.
La OPS detalló que la enfermedad puede evolucionar libre de síntomas y signos clínicos durante toda su vida en un 70 % de los casos. Aunque tres de cada 10 afectados pueden tener consecuencias irreversibles para el corazón, asicomo los sistemas nervioso y digestivo.
Algunos de los síntomas dados por la especialista son:
- Fiebre
- Hinchazón
- Tos
- Lesiones cutáneas
- Dolor abdominal o de cabeza
Medidas de prevención
La especialista mencionó algunas medidas preventivas que pueden implementar las personas en casa para evitar contraer la enfermedad.
- En viviendas cercanas a la periferia de Caracas, bosques, parques, instalar tela de mosquiteros en las ventanas de cocina y dormitorios principalmente
- Eliminar grietas en las paredes de las casas
- Sacudir sábanas antes de dormir, los zapatos y las ropas antes de usarlos.
- Cuidar a las mascotas
- No acumular papeles, cartón ni basura
- Mantener una buena deposición de desechos para evitar la aparición de roedores en las casas y los alrededores
- Cubrir los alimentos, lavarlos antes de su preparación y revisar los electrodomésticos
- No se debe aplastar al chipo, sino que se debe meter en un envase y llevarlo al Instituto de Medicina Tropical en la Universidad Central de Venezuela.