Un total de 638 baldosas, 144 teselas y 91.872 piezas de cristal agrupados en 50 metros cuadrados forman el rostro del papa Francisco en uno de los muros del centro de Medellín, específicamente en la sede de Hogares Infantiles San José, reseña Globovisión.
Éste es uno de los lugares que su santidad visitará a partir del 9 de septiembre, en donde compartirá con los niños y adolescentes que ahí habitan.
La obra asemeja una fotografía del sumo pontífice en blanco, negro y tres escalas de grises construida en el taller del artista Iván Darío Gil y su hijo José Daniel, quienes trabajaron a tiempo completo con seis personas más para lograr lo que consideran el mosaico más importante de los últimos 15 años.
«Es muy emocionante porque el papamóvil se va a detener justo en el mosaico antes de entrar a Hogares Infantiles San José, y cuando salga lo va a ver de nuevo. Para él va a ser muy llamativo ver su cara en 50 metros cuadrados. Espero que pese a los protocolos de seguridad, yo pueda saludarlo», expresó el artista.
De acuerdo con José Daniel, tomaron una fotografía, la ampliaron al tamaño definitivo, 50 metros cuadrados, y lo imprimieron en papel. Y eso fue lo que vieron de la imagen de Francisco.
Luego dividieron esa impresión en cuadrículas. Cada cuadrito vendría a ser una baldosa de cristanac. Las numeraron. Las de la primera fila tenían una letra y un número: A1, A2, A3 y así sucesivamente. Las de la segunda fila, con la letra B: B1, B2, B3. Y así hasta la U: U1, U2, U3.
Cifras y paciencia
La paciencia fue la clave para lograr ajustar cada detalle del mosaico:
638 baldosas armaron el mosaico del papa Francisco
144 cuadritos llamados teselas conforman las baldosas
La cara del su santidad está compuesta por 91.872 piezas de cristal
Todas están identificadas con un número diferente para ubicarlas en estricto orden
3 meses se tardaron en terminar la obra, pasando por el proceso de evaluación de la foto ideal
El artista
Pero éste no es el único mosaico importante construido por Gil para Colombia, entre sus obras se encuentran: La Madre Laura, el Padre Marianito, personajes ilustres de Yarumal (su tierra natal), el escritor y político Marco Fidel Suárez, el sacerdote Rafael García Herreros, entre otros.
La Arquidiócesis de Medellín contacto al artista para que se encargara de plasmar el rostro del papa Francisco en un mosaico, pero solo tres meses tuvo para evaluar fotografías y escoger la mejor, además de estudiar los posibles lugares donde iría.
Iván Darío Gil estudio por algunos días tres lugares simbólicos donde ubicaría el retrato: En el aeropuerto Olaya Herrera, donde será la misa, no había muros para ubicarlo. El Centro de Espectáculos La Macarena, donde el Pontífice se reunirá con otros religiosos, no le pareció el lugar ideal.
Y luego, encontró el muro que necesitaba en Hogares Infantiles San José. Allí quedará a la vista de todos los ciudadanos que quieran visitarlo.
Un homenaje
El mosaico realizado por Gil es uno de los incontables homenajes que le harán al sumo pontífice al llegar a Colombia y su autor aseguró que es uno honor para él dejar su huella de este manera, ya que cuando comenzó a aprender la técnica no lo hizo con tal fin.
Gil agregó que la pieza es una técnica que guarda una cercana relación con la religión católica.
La gran ventaja de los murales en mosaico, dicen los artistas, es que tiene una resistencia a los elementos naturales, la lluvia, el viento, el sol, como casi ningún otro material.
Además, no requiere mantenimiento. Solamente lavarlo con agua y jabón y ya está. Tampoco hay que restaurarlo después. Ni los colores ni el brillo de material cristalino se pierde con el paso del tiempo.
El papa Francisco arribará a Colombia este miércoles 6 de septiembre, visita que durará 4 días completos, donde tendrá la oportunidad de visitar: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
¿Por qué estas ciudades? El Monseñor Fabio Suescún Mutis, coordinador del comité organizador por parte de la iglesia explicó que Bogotá, Villacencia, Medellín y Cartagena fueron escogidas por la infraestructura que disponen la cual hará que se pueda garantizar la logística.
Bogotá fue escogida por ser la capital del país y por ser sede cardenalicia.
Villavicencio, por ser la puerta de entrada a una región muy afectada por el conflicto armado y de gran valor ecológico, y para el Papa ese componente es muy importante.
Medellín fue seleccionada por ser la ciudad con mayor presencia eclesial del país.
Cartagena, porque allí están los restos de san Pedro Claver, por la historia de esclavitud y por la fuerte presencia de afrocolombianos.