Las autoridades de educación en Boconó representadas por el coordinador circuital Alejandro García insistió de manera conjunta con los directores de las instituciones educativas a través de los medios radiales en que las clases no habían sido paralizadas y que todas las instituciones educativas estaban laborando normalmente. Además de ello insistió – que el Ministerio de Educación y las 17 federaciones de docentes habían llegado a acuerdos que les eran satisfactorios a las partes.
El llamado del funcionario estuvo dirigido especialmente a los padres y representantes para que enviaran a sus hijos a las instituciones donde cursan estudios, ya que se ha estado laborando durante todos estos días con lo que se reafirma que en las instituciones educativas se está trabajando.
No hay que olvidar la importancia de la educación para todos los educandos por eso desde cada plantel educativo se está haciendo el llamado porque no existe ningún motivo para la suspensión de actividades escolares ya que con antelación lo dijimos y lo reafirmamos que el patrono que está representado por el ministro Aristóbulo Istúriz, en ningún momento se había negado a sentarse en la mesa de diálogo para la discusión de la reingeniería a la convención colectiva y para los próximos días se empezarán a aplicar las nuevas tablas acordadas con las 17 federaciones sindicales a nivel nacional.
Instituciones laborando
Por eso -insistió el funcionario- nuestra invitación es a los padres y representantes, recordándoles que en un 95% las instituciones están laborando y atendiendo a los estudiantes. También afirmó que algunos de estos planteles estaban contando con el servicio de alimentación que quedó como excedente desde diciembre lo cual permitió beneficiar a los estudiantes durante las semanas anteriores.
Primer despacho
También el pasado jueves y viernes se realizó el primer despacho de alimentos del año 2019, por lo que ya todas las instituciones educativas del municipio Boconó, tienen alimentos en sus comedores. Así mismo en conjunto con la gobernación del estado, se realizó una jornada masiva de dotación del GLP para las escuelas por lo que también están dotadas con este importante servicio. Todo esto lo digo para que nos demos cuenta que no existe ningún impedimento para que se desarrollen todos los planes, programas y proyectos dentro de las instituciones educativas. También adelantó que se encuentran preparados y en articulación con el ME para lo que constituirá la jornada de entrega de zapatos y uniformes para el 100% de la matrícula escolar del municipio Boconó y que se hará con la misma pulcritud que se aplicó para la entrega de juguetes durante el mes de diciembre.
Falso de toda falsedad
Por su parte José Gregorio Montilla coordinador de la Coalición Magisterial Sindical del estado Trujillo rechazó categóricamente el llamado que están haciendo a clase los asesores circuitales al no existir ningún acuerdo previo con las 17 federaciones y más que todo los directores quienes están haciendo el llamado a los colegas educadores, así como a los padres y representantes al igual que a los alumnos, porque ante la negativa posición ministerial, no vamos a recular (retroceder) en nuestra justa posición.
“Desmiento categóricamente este llamado – dijo Montilla – porque se trata de una bomba caza bobos, cuando todos saben que hasta la presente fecha no existen acuerdos entre las partes en lo que se refiere a la convención colectiva ilegalmente violentada”.
Debo aclarar para el Magisterio de Boconó y Campo Elías que: La información que maneja el asesor circuital Alejandro García, es falso de toda falsedad. El anunció que las 17 federaciones se reunieron con el ministro Istúriz y firmaron un contrato colectivo, es falso, porque, para empezar, no está en juego la discusión de una nueva convención colectiva – recalcó -. Es bien sabido que aquí lo que se está pidiendo es que se cumpla el contrato colectivo que fue firmado, sellado y refrendado el 1 de marzo del 2018 y con vigencia hasta al 2020. Es lo que estamos exigiendo y para ello se han estado reuniendo las 17 federaciones, pero en ninguna de estas a estado presente el ministro Istúriz, porque no permiten que se le den las sugerencias que forman parte de nuestras exigencias contractuales que no es nada distinto a lo que está escrito.
Beneficios pulverizados
Existen una serie de detalles en la parte económica, así como social, sindical y gremial. Por ejemplo el HCM 200 bolívares que es lo que queda para cubrir emergencias y hospitalizaciones en clínicas. 150 bolívares de seguro funerario, esto por solo citar las elementales que han venido siendo violadas por el patrono que es el gobierno nacional y el Ministro de Educación.
Por eso el llamado por posibles acuerdos entre el ME y las 17 federaciones es completamente falso, porque si lo hacen de manera unilateral están violando la cláusula 90 de la convención colectiva, la cual establece que para cualquier modificación contractual tienen que estar presentes las 17 federaciones firmantes y nada de eso a sucedido porque más del 55% de nuestros beneficios han sido pulverizados por las autoridades de educación.
También rechazamos la tabla de la Onapre, por tratarse de una propuesta de hambre y miseria y no daremos el brazo a torcer, por lo que no vamos a reintegrarnos a las actividades y por eso proseguiremos con acciones sindicales.