Luis “El Teacher” Cárdenas.- Las noches mágicas de la UEFA Champion League se convirtió este martes en una gran pesadilla para el FC Barcelona, que fue literalmente destrozado en casa por el delantero Kylian Mbappé, que se encargó de desnudar todas las falencias defensivas del blaugrana, para marcar hattrick y comandar la goleada 1-4 del Paris Saint Germain en el Camp Nou, dejando la eliminatoria casi sentenciada para la vuelta el 10 de marzo en territorio francés.
Borrado del mapa, un repaso táctico de parte del entrenador argentino Mauricio Pochettino ante el neerlandés Ronald Koeman, quien recuperaba al zaguero español Gerard Piqué para este encuentro, para suplir a su vez la ausencia del central Ronald Araujo, uno de los que se puede sacar de un lado del desastre que ha sido esta temporada la defensa blaugrana, pero que estuvo ausente en este duelo por lesión.
Avisaba apenas al 10’ el ariete francés de lo que se presumía iba a ser su mejor noche -y vaya que ya ha tenido grandes noches de Champions- en un estadio que pocos han podido profanar como lo hizo el futuro heredero al trono del mejor del mundo muy pronto. Pero al 27’ era el local el que se adelantaba en el marcador, tras una discutida pena máxima que le cometieron a Frankie de Jong y que transformó Lionel Messi con violento remate por alto al palo izquierdo del portero. Lo que debió ser el camino a la victoria terminó convirtiéndose en un calvario culé.
Solo cinco minutos le bastó a Mbappé para emparejar las acciones, cuando al 32’ recibió una perfecta habilitación del italiano Marco Verrati y definió con categoría pegado al poste derecho del meta Marc Ter Stegen, quien nada pudo hacer para evitar la igualdad. Hizo estrago dentro del área el francés, sacándose a Lenglet y Piqué como si fueran conos, literal.
En el complemento seguía el acecho del visitante y al vigésimo minuto Mbappé apareció como el propio ‘9’ de área para aprovechar un rebote y mandar el balón al fondo de la red. Cinco minutos más tarde el argentino Leandro paredes metió un centro que el canterano italiano Moise Kean cabeceó con potencia, picándola al piso y batiendo a Ter Stegen para el 3-1.
Pero quedaba más, al 85’ Julian Draxler habilitó a “Donatello”, para que con remate cruzado al costado izquierdo del meta decretara el definitivo 1-4 en el marcador, llevándose así Mbappé su segunda pelota para sus vitrinas en su corta carrera futbolística, luego de conseguir también tres goles en un partido el 22 de octubre del 2019, en un duelo de fase de grupos ante el Brujas de Bélgica, curiosamente también de visitante.
Pero no solo se llevó la pelota, también el premio del jugador del partido y sigue haciendo historia con tan solo 22 años de edad, donde ya ha conseguido 24 goles y 16 asistencias en 41 partidos en la competición, logrando hitos importantes, incluso superando a su “ídolo” Cristiano Ronaldo, quien pese a marcarle casi siempre al Barcelona, nunca ha podido hacerlo por partida triple.
Se convirtió además en solo el tercer futbolista en hacerle tres goles al FC Barcelona en el Camp Nou por Champions, tras lo realizado por el colombiano Faustino Aspirlla con el Newcastle y por Andrei Shevchenko con el Dinamo Kiev.