Luis «El Teacher» Cárdenas.- El piloto neerlandés Max Verstappen se impuso este domingo en el Gran Premio de Emilia Romana, en una carrera accidentada que dejó quizás como gran vencedor al séptuple campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton, quien tras un grueso error logró recuperarse y sacó un premio gordo al final, al quedarse con el segundo puesto de la carrera y el punto extra por el récord de vuelta, con el que logra mantener el liderato del mundial de pilotos de la Fórmula 1.
La carrera comenzaba bajo lluvia, lo que llevaba a los equipos a cambiar estrategias y usar neumáticos acordes, para evitar patinar y terminar fuera de la pista. Poco a poco el asfaltado se fue secando tras el cese de la lluvia y eso obligaba el paso por los pits a cambiar las ruedas y a modificar nuevamente el plan de carrera.
Verstappen lideraba pero tenía muy cerca a Hamilton, quien sin embargo en la vuelta 33 se veía obligado a hacer una parada para cambiar su chasis que había quedado roto tras despistarse en una curva y sufrir un leve choque que lo dejaba prácticamente fuera de carrera.
Pero George Russel perdería el control de su vehículo e iba a impactar a Valtteri Bottas y ambos corredores quedaban fuera de carrera, dejando pedazos de sus vehículos en el pavimento, lo que llevó a la bandera roja, por lo que se detenía la carrera media hora, mientras volvía todo a la normalidad.
El reinicio de la carrera dejó a Hamilton en la novena posición y de ahí empezó una gran remontada, vuelta a vuelta se comía a los rivales con un ritmo impresionante sin conseguir oposición. Solo su compatriota Lando Norris le plantó cara, pero solo pudo aguantar cuatro vueltas, las que demoró el campeón en superarle para quedarse con el segundo puesto.
Al final, Verstappen logró sacar una ventaja de 22 segundos sobre Hamilton para sumar su primera victoria de la temporada y la undécima en su carrera, dejando claro que tiene vehículo y talento para pelearle de igual a igual al británico el trono. Por lo pronto, el campeón vigente lidera la clasificación con 44 puntos, con el de Países Bajos escoltándole con 43 y el joven Lando Norris con 27 Charles Leclerc con 20 y Valtteri Bottas con 17.