Max Verstappen ganador de un GP de Bélgica que no se corrió

 

Luis «El Teacher» Cárdenas.- El piloto neerlandés Max Verstappen se quedó con el accidentado Gran Premio de Bélgica que no se corrió de manera oficial, debido a las torrenciales lluvias y la nubosidad que hubo durante todo el tiempo que se esperó para dar el «ready», que luego de dos vueltas acompañados del «Safety Car» se decidió mostrar la bandera roja, que daba por culminada la carrera sin que hubiera derrape ni adelantamientos ni altas velocidades a lo largo del trazado.

La carrera que tuvo como escenario la pista del Spa-Francorchamps en suelo belga, que durante todo el día estuvo bajo un intenso aguacero, que imposibilitó la realización de una carrera que tendría 39 vueltas y que sólo tuvo tres, todas ellas con los corredores tras el «Safety Car», mientras tomaban las condiciones climáticas y le daban larga, buscando que el trazado estuviera apto para los corredores, algo que nunca sucedió.

Sobre las 6:17 PM hora de Bélgica volvían los corredores a la pista para reiniciar la carrera, mientras el reloj indicaba que tenían una hora para cumplir con el recorrido, pero luego de dos vueltas los protagonistas regresaron con sus bólidos a los pits, mientras se mostraba la bandera roja, que daba por cerrada la carrera.

Más allá de la búsqueda de la protección de la vida de los atletas, fueron las formas como manejaron las decisiones los responsables de la organización de este gran premio, que le ha dejado a la F1 muchas críticas, tanto por las constantes indecisiones de la FIA a la hora de empezar la carrera como por un reparto de puntos muy cuestionado, por no haberse corrido realmente.

El gran perdedor de esta cita fue el mexicano Sergio «Checo» Pérez, quien sufrió un trompo y se estrelló contra una valla, destrozó el coche y obligó a los mecánicos de Red Bull a tener que recuperarlo rápidamente, saliendo en el pit lane en la reanudación en el último lugar, y por no correrse oficialmente no se movería de ahí. Por el lado bueno, el gran ganador fue George Russell, quien logró el segundo puesto de la clasificación en la pole position, solo superado por Verstappen y por delante de Hamilton, por lo que se quedó con ese mismo puesto y sumó nueve puntos.

Tampoco pudo celebrar corriendo el australiano Daniel Ricciardo, quien llegó a los 200 grandes premios en su carrera. También será recordado como el GP más corto en la historia de la Fórmula 1 a lo largo de sus 72 años, siendo la sexta vez que se reparten solo la mitad de los puntos por no completarse el 75% del recorrido, algo que no ocurría desde el 2009.

Dentro de una semana, en un escenario que desde ya depara mucho sol, adrenalina y emociones, se correrá el Gran Premio de los Países Bajos en el circuito de Zandvoort, donde continuará la batalla entre Hamilton y Verstappen, que ahora es de solo tres puntos de diferencia a favor del británico.

Clasificación de pilotos:

  1. Lewis Hamilton – 202,5 puntos
  2. Max Verstappen – 199,5
  3. Lando Norris – 113
  4. Valtteri Bottas – 108
  5. Sergio Pérez – 104
  6. Carlos Sainz – 83,5
  7. Charles Leclerc – 82
  8. Daniel Ricciardo – 56
  9. Pierre Gasly – 54
  10. Esteban Ocon – 42
  11. Fernando Alonso – 38
  12. Sebastian Vettel – 35
  13. Yuki Tsunoda – 18
  14. Lance Stroll – 18
  15. George Russell – 13
  16. Nicholas Latifi – 7
  17. Kimi Räikkönen – 2
  18. Antonio Giovinazzi – 1
  19. Mick Schumacher – 0
  20. Nikita Mazepin 0

 

Clasificación de Constructores:

  1. Mercedes – 310.5 puntos
  2. Red Bull Racing Honda – 303,5
  3. McLaren Mercedes – 169
  4. Ferrari – 165,5
  5. Alpine Renault – 80
  6. AlphaTauri Honda – 72
  7. Aston Martin Mercedes – 53
  8. Williams Mercedes – 20
  9. Alfa Romeo Racing Ferrari – 3
  10. Haas Ferrari – 0.

 

Salir de la versión móvil