Luis «El Teacher» Cárdenas.- El piloto neerlandés Max Verstappen se consagró este domingo bicampeón del mundo de la Fórmula 1, luego de ganar el Gran Premio de Japón, una difícil prueba que no se disputó todas sus vueltas debido a las fuertes lluvias que cayeron durante la carrera, pero que si se cumplió en el tiempo establecido, por lo que el corredor recibió la máxima puntuación (25) que se otorga y su diferencia con respecto al segundo es insuperable en las próximas cuatro competencias.
Verstappen, quien había logrado la pole position en la jornada sabatina, no tuvo problemas en su salida y mantuvo el liderato, con el monegasco Charles Leclerc en el segundo lugar y el mexicano Sergio «Checo» Pérez en el tercer puesto.
Las condiciones climáticas llevaron a que los comisarios de carrera mostraran bandera roja apenas en la tercera vuelta, lo que significaba la detención de la prueba. Antes de esa suspensión se presentaron algunos incidentes, como Sebastian Vettel dando un trompo antes de llegar a la primera curva, tras un contacto con el vehículo de Fernando Alonso, después Carlos Sainz impactó, al ser superado por Pérez en el duelo por la tercera plaza.
Tras dos horas de espera de reanudó la carrera con el coche de seguridad acompañándolos, teniendo a Verstappen como líder, seguido por Leclerc, Pérez, Ocon, Hamilton y Alonso. Tras marcharse el safety car a la competencia solo le quedaba 40 minutos de tiempo. Con el cese de lluvia y la pista mejorando, el relanzamiento de la carrera puso en calor la zona de pit lane, con los carros ingresando a cambiar neumáticos.
En los últimos minutos que le quedaba la carrera se dio un percance entre Leclerc y Pérez, cuando el primero sacó ventaja de posición y los comisarios decidieron sancionarlo con cinco segundos, por lo que al final de la carrera esa penalización le hizo perder el segundo lugar, en favor del mexicano.
Tras terminar la carrera y al subir al podium a retirar el trofeo de ganador del GP de Japón el neerlandés recibía la notificación de la FIA de ser campeón del mundo al otorgarsele la totalidad de los puntos que estaban en juego y no hacer reducción, debido a que si bien no se cumplieron todas las vueltas pactadas si se llevó a cabo el tiempo destinado para la carrera.
Clasificación de Pilotos:
1° Max Verstappen (Red Bull) 366 puntos
2° Sergio Pérez (Red Bull) 253
3° Charles Leclerc (Ferrari) 252
4° George Russell (Mercedes) 207
5° Carlos Sainz (Ferrari) 202
6° Lewis Hamilton (Mercedes) 180
7° Lando Norris (McLaren) 101
8° Esteban Ocon (Alpine-Renault) 78
9° Fernando Alonso (Alpine-Renault) 65
10° Valtteri Bottas (Alfa Romeo) 46.
Clasificación de Constructores:
1° Red Bull 619 puntos
2° Ferrari 454
3° Mercedes 387
4° Alpine-Renault 143
5° McLaren 130.