Mauricio Pernía sostiene que los cortes eléctricos significan un modelo de antigestión pública para la región 

 

Zulma López / DLA.-  A juicio del coordinador del capítulo Táchira de Transparencia Venezuela y de la Coalición Anticorrupción, Mauricio Pernía, los cortes eléctricos que se registran en el estado Táchira, vienen significando para la región un modelo de antigestión pública, toda vez que el ciudadano espera que la prestación de un servicio sea permanente, no interrumpido y continuo, situación que no está ocurriendo en la entidad y en gran parte del país.

Pernía se preguntó si es que la gestión pública, ahora se está midiendo por el número de veces que las personas no tienen electricidad o por la manera como se administra la escasez de la generación de energía eléctrica. «Gran parte de la lesión ciudadana que se hace es la falta de acceso a la información pública y la escasez de transparencia en el modo en el que el ciudadano sabe o debería saber sobre cómo el servicio público se está prestando y cómo puede prever su planificación cotidiana diaria», expuso.

Agregó que las gestiones empresariales, académicas, el sector sanitario, el sector agropecuario y el sector industrial, entre otros, no tienen cómo tomar previsiones, toda vez que  tampoco existen respuestas del prestador de servicio para tener mejor acceso a la energía eléctrica.

Pernía indicó que sobre esa base,  la antigestión supone precisamente las dificultades que existen para que las personas conozcan las causas, y advirtió que las sanciones no pueden ser siempre la excusa, pues hay otras razones de orden financiero, de planificación y también de impunidad sobre hechos de corrupción en las infraestructuras públicas de cualquier orden, es decir obras inconclusas, recursos que no llegaron a su destino, la compra de bienes para la generación de energía e incluso, el mantenimiento actual en el sistema de poda de los lugares donde están las centrales.

Indicó que esta información es importante que la ciudadanía la conozca y que también esté al tanto de lo que ocurre con la gestión del único prestador de servicio de energía eléctrica que hay en el país.

Adicionalmente afirmó que el hecho de que haya uno solo prestador de servicio, indica que no hay capacidad para optar por otra oferta de energía eléctrica.

El representante en el Táchira de la Coalición Anticorrupción, también se preguntó sobre las posibilidades de vincular la compra de energía eléctrica a otros países, por ejemplo, a la República de Colombia que está en posibilidades de poder ofrecer ese servicio. Manifestó que si realmente las personas conocen los planes sobre esta posibilidad, o sí los ciudadanos pueden saber si hay avances en el país sobre la probabilidad de comprar electricidad en el exterior.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil