- El corredor italiano Matteo Spreafico, del conjunto Androni Giocattoli, se acreditó la LV edición de la Vuelta Ciclística a Venezuela al detener el cronómetro en 36 horas y 54 minutos y 42 segundo
Elvins Humberto González
Elvins2020@hotmail.com
La historia campeonil de Matteo Spreafico en Vuelta a Venezuela comenzó a escribirse en la quinta fracción de la carrera, una contrarreloj individual la cual ganó se erigía como el nuevo líder de la prueba.
Este espigado corredor llegó con pocos pergaminos y de muy bajo perfil, pero era la carta debajo de la manga del estrega Gianni Savio quien fue paciente y preparó una estrategia para que Matteo se apoderara de la crono y así comenzar a edificar el triunfo final.
El resultado de la crono era buenas noticias para el Androni Giocattoli-Sidermec ya que lograba sumar su tercer triunfo parcial en VVen2018: tras el éxito logrado por Malucelli y Marcos Benfatto, le tocó el turno al joven de 25 años Matteo Spreafico quien se anotaba sus primer éxito en carrera del calendario UCI.
La contrarreloj individual fue de 34,5 km en Guanare y Matteo Spreafico logró marcar el mejor tiempo con 45’41 promediando 45,3 km por hora. Carlos Galviz terminó segundo a 17 «, Clever Martínez terminó tercero a 30», luego en el orden de llegada encontramos a José Alarcón cuarto a 1’44 «y Carlo Linares en la quinta a 1’58».
Matteo Spreafico ya se había puesto de manifiesto en la segunda etapa de esta Vuelta a Venezuela ganando terreno y la victoria de en Guanare le propulsó al primer lugar en la clasificación general con un buen margen ya que el portador del Androni-Giocattoli-Sidermec dejaba diferencia de 1’40 por delante de José Alarcón, 2’10» sobre el ex líder Ángel Rivas y 2’12 con Anderson Paredes.
Matteo Spreafico nació en Lombardía, Italia, hace 25 años, lleva ya 9 años compitiendo, 2 con Androni Giocatolli bajo las órdenes del gran técnico Gianni Savio.
“Es muy importante para mi haber ganado esta Vuelta, pues nos da puntos para la clasificación UCI y estadísticas para el Giro de Italia, me ha gustado mucho Venezuela, su gente es muy amable, además su clima es espectacular”, dejo decir el campeón.
El corredor italiano Matteo Spreafico, del conjunto Androni Giocattoli, se acreditó la LV edición de la Vuelta Ciclística a Venezuela al detener el cronómetro en 36 horas y 54 minutos y 42 segundos luego de la última etapa, desarrollada en el municipio Naguanagua del estado Carabobo, y que fue ganada por el criollo Orluis Aular.
El giro ciclístico a Venezuela se desarrolló durante 10 días y realizó su periplo por 14 estados del territorio nacional, recorriendo en total 1.547 kilómetros de la geografía venezolana.
Mensaje claro y determinante
“En nuestro día a día realizamos un sinfín de acciones que dicen mucho de nosotros, trabajo duro, dentro de la organización Androni Giocattoli hay una disciplina y unas normas que hace que este equipo sea muy profesional. Todo tiene un claro significado a los ojos de los demás. Y lo cierto es que esto da los resultados, en gran medida gracias a la planificación que estructura el señor Gianni Savio, que por sus acciones, es el artífice de todo esto ya que tiene una filosofía muy clara de lo que busca y nosotros lo hemos sabido entender. Su mensajes claro y determinante y que en este caso, las acciones son mucho más poderosas que las palabras”, apunta Spreafico
¿Este ha sido su mejor año?
Sin duda. Comencé a prepararme muy animado, no quería decepcionar y para venir a Venezuela estaba muy bien. Sabia de lo duro que era correr en este país y que el recorrido era exigente, pero que a su vez podíamos ser protagonistas.
Buena a recompensa
“Todo sacrificio tiene recompensa, aquí está el sueño hecho realidad. Gracias a mi Dios, y a mis compañeros, porque sin ellos esto no hubiese sido posible”, manifestó en declaraciones a la prensa.
A lo largo de la justa, Spreafico conquistó una sola etapa, la quinta, pero pudo mantener los tiempos para liderar desde entonces la tabla general.
El joven corredor que según las palabras de su técnico. Gianni Savio es un gran embalador pero que se sabe defender en subida y va bien en la crono, convenció al Androni Giocattolli para firmarle un contrato y así explotar todo el potencial que reveló en pruebas de esfuerzo realizadas durante la temporada europea en los dos últimos años.
Primer italiano en ganar la Vuelta
Matteo Spreafico hizo historia en el giro nacional pues se convirtió en apenas el segundo europeo en llevarse el título de la prueba de ruta nacional.
Spreafico no tuvo problemas en defender el maillot de líder desde que se apoderó del primer lugar de la clasificación general al término de la quinta etapa, una contrarreloj individual sobre 34,5 kilómetros disputada en la localidad de Guanare.
El único otro europeo que pudo ganar la Vuelta a Venezuela fue el portugués Rui Lavarinhas en el año 1999 en otra edición en el que el terreno llano y las metas volantes privaron sobre los premios de montaña y el trazado ondulado.
Hoy Spreafico celebra ser el primer corredor italiano en conquistar una Vuelta a Venezuela en 55 años de historia.