Dos jóvenes que se desplazaban en una motocicleta fueron asesinados en horas de la noche del pasado martes, en la parte alta de Palotal, municipio Bolívar, según lo reportaron las autoridades policiales que se percataron de lo ocurrido, luego de escuchar detonaciones de arma de fuego, que inquietaron a los vecinos del barrio José Narciso Moros, en cuya calle principal ocurrieron los hechos.
Según lo expresado por nuestros informantes el doble homicidio ocurrió a eso de las ocho de la noche, cuando las victimas transitaban por las desoladas calles y fueron interceptados por sujetos desconocidos que les dispararon en varias oportunidades, dejando a sus víctimas tendidas en el pavimento, concretamente en la calle 5 del referido sector.
Vecinos interrogados por la policía se limitaron a decir que escucharon al menos quince detonaciones, que de inmediato, por experiencia en otros casos, determinaron que se trataba de disparos de arma de fuego, por lo que optaron por mantenerse en sus casas por medidas de seguridad, y cuando lo consideraron conveniente, salieron para indagar y se encontraron con los jóvenes en el piso, sin signos vitales, por lo que de inmediato lo notificaron a las autoridades policiales.
Acudieron comisiones de la policía estadal y detectives de la sub delegación del Cicpc de San Antonio del Táchira para el levantamiento de los cadáveres, a los cuales se le podía observar heridas de bala en diferentes partes del cuerpo, incluyendo la cara. Cerca de las víctimas fueron colectados varios casquillos de bala, al parecer calibre 9 milímetros, lo que hace suponer que fueron atacados con armas semi automáticas de alta potencia.
Fueron identificados como Yeison Daniel Lazo Machado, venezolano, de 21 años de edad, con residencia en Palotal y viajaba como “parrillero”, en tanto que el conductor de la motocicleta que registrado como Edixon Esteven Peña, venezolano, de 29 Años de edad, con residencia en el Barrio Pinto Salinas, en San Antonio del Táchira. Al lugar llegaron familiares de los ahora occisos, que una vez confirmaron lo ocurrido, colaboraron con la policía, para efectuar un reconocimiento en el sitio. Los dos fallecidos fueron trasladados a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, por la misma comisión que tiene a su cargo las investigaciones.
La policía no ha suministrado detalles sobre el caso, pero se especula que pudiera tratarse de dos nuevas víctimas de los grupos paramilitares que operan en esa zona limítrofe con Colombia. La hipótesis del ajuste de cuentas, por guerra entre bandas, no es descartada y forma parte las posibles causas que están bajo proceso de investigación. También se especuló, que ambos jóvenes pudieron hacer sido asesina dos, por no acatar una especia de “toque de queda”, que grupos irregulares han implantado en la zona, en horario nocturno. No obstante, se trata de hipótesis que serán confirmadas o no, en la medida que se desarrolle el trabajo detectivesco.