El hambre y la desesperación se apoderó del estado Mérida. Un grupo de hombres armados a bordo de tres camionetas interceptó a una multitud de personas que se encontraba protestando mientras hacían una cola para adquirir productos en la población de Arapuey, estos propinaron una ráfaga de disparos y asesinaron a tres, otros quince ciudadanos resultaron gravemente heridos
En horas del mediodía de ayer, habitantes de la parroquia Arapuey, municipio Julio César Salas del estado Mérida; tomaron las calles y decidieron alzar su voz contra la hambruna que se vive en el país, estos se aglomeraron en la avenida principal de la localidad, cerca de la plaza Las Madres, específicamente en un establecimiento comercial, donde exigieron a los propietarios venderles productos regulados. Allí hicieron una cola para adquirir los artículos.
Ante la negativa de estos, hubo intento de saqueo, pero justo en ese momento tres vehículos, entre ellos una Gran Cherokee y una Chevrolet se detuvo frente del establecimiento, de estos descendieron varios sujetos encapuchados portando armas de fuego y dispararon contra la muchedumbre. Dieciocho protestantes fueron alcanzados por los proyectiles; tres de ellos fallecieron y el resto se encuentran en delicado estado de salud.
Los heridos fueron trasladados de emergencia al centro médico más cercano, pero debido a la complejidad de las lesiones fueron remitidos al Hospital Central de Valera, donde se registró el arribo de quince personas. Daniel Guerra, familiar de una joven herida, aseguró que la dueña del local saqueado el día anterior contrató a los pistoleros para que arremetieran contra ellos. “El pueblo está buscándola para lincharla”, comentó.
Tres fallecidos
Arturo Lino Volcanes Guillén (73), Elizabeth Sierra (26) y un adolescente de 17 años, murieron producto del tiroteo que perpetraron los individuos armados. Se conoció que Volcanes era vendedor de empanadas; Sierra era locutora de una emisora comunitaria y el joven, estudiante de bachillerato. La muchacha ingresó a la morgue de Valera a las 5:30pm de ayer en una ambulancia de Protección Civil Arapuey.
Los 15 heridos
Anselmo Araujo (66), Rubén Durán (52), Nelly Margo (52), Graciela Franco (51), Maribel Rivas (48), Pablo Espinoza (41), Emili Pineda (35), Yilmary Ramírez (35), Yolanda Gutiérrez (32), Pablo Gutiérrez (31), Daniel Hernández (27), José Torres (27), Marian Parada (24), Yosmary Guerra (22) y Yohandry Coacurrubia (18). Todos recibieron disparos y se debaten entre la vida y la muerte en el Hospital Central de Valera.
Muerto en Tucaní
Un cuarto fallecido se registró en el CDI Santa Elena de Arenales; Manuel Alberto Oria Márquez (23) fue baleado mientras intentaba saquear un camión la tarde del miércoles en el Peaje de Tucaní, ubicado en el sector Caño La Yuca. Este murió desangrado, el proyectil afectó la vena femoral.
Saquearon hacienda
Manifestantes ingresaron a la hacienda Miraflores en Palmarito, perteneciente a Pdvsa Agrícola y a otras fincas de la zona para llevarse más de 300 reses, las cuales sacrificaron en el sitio. Hay siete detenidos por el hecho, como también la retención de seis motos y un camión 350. “¡Tenemos hambre!” gritaban los vándalos.