Masificación deportiva de San Rafael de Carvajal en espera

“Nuestro objetivo es formar atletas como un ser social”, apuntó Edgar Salas Jr. sobre su gestión deportiva que dio que hablar en los pasados Juegos Comunales y que espera con ansias la normalización después de la cuarentena para reiniciar las actividades con “todos los hierros”

El boxeo es una de las disciplinas que espera reanudar el trabajo de masificación

 

“En primera instancia nosotros afrontamos el llamado a la cuarentena del gobierno central con mucha disciplina, cumpliendo todos los parámetros. Todo nuestro personal se mantuvo en casa”, afirmó Edgar Salas Jr, presidente del Instituto Autónomo Municipal del Deporte de San Rafael de Carvajal.

Como máximo directivo deportivo del municipio que más destacó en los pasados Juegos Comunales Nacionales, incluso por encima de Valera, el joven dirigente dijo que durante la pandemia se mantiene atento y con paciencia, al tiempo que con mucho optimismo de cara a la futura normalización.  Como todo ente deportivo municipal la masificación es el norte, aunque el sello de esta gestión se basa en formar atletas que además sean personas íntegras.

 

El profesor Edgar Salas Jr entrega reconocimiento en la celebración del pasado “Día de la Misa del Deporte”

 

Vigilantes activos de las instalaciones

 

El equipo del Iamd-San Rafael de Carvajal se mantiene vigilante que los deportistas respeten el confinamiento social, en especial está atento que ciudadanos en grupos no pululen o utilicen las instalaciones deportivas.

“Los que tienen la oportunidad de estar cerca de los estadios, los que viven cerca de las canchas, han cuidado que se respete la cuarentena en ellas y alrededor. Ya que las instalaciones son centros públicos en donde se reúnen muchas personas”, informó el joven dirigente.

“Al conversar y hablar del día a día. No solo para la práctica deportiva. Ahí también se hacen entrega de beneficios de nuestro Gobierno. Las bolsas y cajas de comida. Se distribuyen las bombonas también o se hacen reuniones de consejos comunales y Ubch”, recordó las actividades para las que aparte de las deportivas sirven los distintos espacios del deporte carvajalense.

“Tenemos una responsabilidad especial en nuestros sitios de trabajo, las cuales son las condiciones que ha puesto el Gobierno Nacional para la cuarentena. No es un trabajo netamente deportivo, es un trabajo social que debemos asumirlo con responsabilidad”, consideró.

“Nuestros trabajadores tienen su punto y círculo.  Nos hemos encontrado algunos focos que se han manifestado. Por eso ha tocado llamar a organismos de seguridad y que ellos se encarguen”, contó.

“Más que vigilantes creo que el trabajo de los entrenadores es ser formadores. Y el objetivo de nuestro proyecto deportivo es la formación del ser social-integral”, destacó sobre su gestión.

“Nosotros trabajamos con masificación. Uno de los objetivos es formar atletas pero en estos momentos de la situación socioeconómica es difícil. Y por lo que ha pasado en el país, la falta de valores”, explicó.

“Entonces está la formación integral de la persona. La disciplina y trabajo en equipo, solidaridad, generosidad, el respeto”, desglosó valores que intentan inculcar. “Creemos que si nosotros logramos hacer eso en los estadios vamos a hacer mejor aporte, que no sea solo de dar deportistas, sino hacerlos seres integrales, convertirlos en personas de bien”, resaltó.

“Obviamente si logramos conseguir atletas que nos llenen de reconocimientos o medallas a nivel nacional e internacional, perfecto, pero no es el objetivo principal”, dejó claro. “Claro no es una tarea fácil, es luchar contra una cultura pero ahí vamos”, confesó.

 

Planea completar equipo de entrenadores

 

El hijo del también profesor Edgar “Perezjiménez” Salas, gloria deportiva del estado Trujillo, tiene fe en que lograrán sus objetivos a futuro. Señaló como una de sus debilidades, que no cuentan con entrenadores en todos los estadios.

“De esas cuatro parroquias, tenemos entrenadores solamente en Campo Alegre. En los Juegos Comunales quedamos campeones estadales solo con los de esa parroquia”, lamentó. “A partir de este 2020 hemos ingresado a través del nuevo Poda, el presupuesto con nuevos entrenadores para Antonio Nicolás Briceño (La Cejita) y Carvajal. Nos falta solo la parroquia José Leonardo Suárez”.

“En este corto espacio de tiempo, la pandemia nos obligó a llegar hasta mediados de marzo. Y esta interrupción nos pone a hacer el trabajo nuevamente desde cero”, lamentó. “Sin embargo la mayoría de los entrenadores tienen una cancha cercana. Todas las disciplinas están paradas. Inclusive los centros deportivos en donde hacen sus actividades las escuelas”, comentó.

“Por ahí me ha llamado uno que otro, me escribieron en tal cancha que había un torneo. Ahí cercano activamos a los entrenadores para que llamaran a los organismos de seguridad”, habló de sus procedimientos.

“Por ejemplo, si por aquí en la residencia El Bosque estaban jugando sin tapaboca ni nada. Ellos llaman”, completó.

 

Trabajo con el deporte de iniciación

 

Está consciente que el detenimiento de las actividades provoca un atraso lógico en el proceso masificador. Pero igual entiende que lo mejor en estos momentos es la salud de los deportistas.

Un total de 12 Escuelas de Iniciación Deportiva conduce este Iamd, tomando en cuenta que la masificación también abarca deporte para adultos que no son de alta competencia. “Manejamos los atletas que pertenecen a nuestras escuelas deportivas. Pero hay algunas que son privadas, por ejemplo la de La Cejita que dirige Jonathan Sánchez. Aunque trabaje en una institución pública su escuela privada”, expresó.

 

ESCUELAS DEPORTIVAS Y ATLETAS INSCRITOS:

 

-Kickingbol de Cubita: 64 atletas

-Béisbol “Carlos Briceño” de Cubita: 75

-Fútbol Sala Deportivo Trujillo: 50

-Fútbol Sala Pie de Sabana; 40

-Tae Kwon Do Guerreros De Carvajal: 16

-Tae Kwon Do Guerreros de Oyan: 22

-Boxeo “Luis Castellanos”: 27

-Dojo de Karate Do Rivas: 23

-Fútbol Menor de Cubita: 86

-Fútbol Sala de Cantarrana: 47

-Baloncesto de Miraflores: 28

-Bolas Criollas Hernández: 17

 

Amplían el abanico de disciplinas

 

“Hay otras escuelitas que estamos conformando. Una de tenis de mesa de una profesor que da clases por ahí. El viene trabajando y le dimos unas raquetas”, comentó Salas Jr.

“Tenemos  una conversación con el profesor Glmer Avendaño para una Escuela de Lucha”, apuntó a una de las disciplinas que tomó mayor popularidad tras la medalla dorada de Luis Avendaño en los pasados Juegos Panamericanos. El medallista de oro, quien cumplía ciclo olímpico antes de la pandemia, es precisamente hijo del mismo profesor Avendaño, presidente de la Asociación de Lucha del estado Trujillo.

“También planeamos iniciar con Luis Alfonzo un trabajito con el judo”, agregó sobre otro deporte de combate.  “Son deportes que dan medallas y para hay que trabajarlos para Judenacom”, ambicionó el dirigente deportivo. “Conversamos además con Yehizza Uzcátegui (presidenta de la Asociación de Gimnasia del estado Trujillo) para la gimnasia, porque ella vive por aquí en Carvajal”, dio otra buena noticia para el municipio.

“En levantamiento de pesas también estamos preparando algo poco a poco”, se refirió a una disciplina que históricamente es bandera de San Rafael de Carvajal, en donde de hecho cuentan con el gimnasio “Pedro León Torres”, principal coso de este deporte en la entidad.

“Ahí vamos, quisiéramos hacer mucho más. El proyecto deportivo aún no ha sido refrendado por la Cámara Municipal. Pronto lo haremos”, mostró su compromiso. “Estamos haciendo una ordenanza municipal refrendada por la Cámara. La tenemos lista desde septiembre del año pasado, solo que en esa época caímos en los Juegos Comunales”, aseguró.

 

San Rafael de Carvajal espera con ansias que finalice la cuarentena para reiniciar sus actividades deportivas

Municipio rumbo a los 350 años

 

“En octubre se cumplen 350 años de este municipio, teníamos en mente hacer unas actividades para celebrar esos años”, recordó. Más allá de la pandemia está dispuesto a que esa fecha no pase por debajo de la mesa.

“Juan Ruiz es de Cantarrana y hacer un evento ciclístico si se puede con ciclistas de otros estadios”, adelantó planes con uno de los máximos ídolos deportivos del municipio. El único trujillano en ganar la desaparecida Vuelta a Trujillo.

“Tenía otras actividades pendientes. Baloncesto por ejemplo”, agregó sobre ideas que trató de plasmar antes de la cuarentena.

 

Con mascota y nuevo logo 

 

La guacharaca “Toby” es la mascota oficial del Iamd de San Rafael de Carvajal

 

 

Otro de los proyectos que se tuvo que detener, fue el concurso para elegir el nuevo logo oficial del Iamd carvajalense. “Todos los atletas de las Escuelas de Iniciación Deportiva adscritas al instituto, las vocerías del deporte de los concejos comunales participan en la elaboración del nuevo logotipo”, detalló. “Este llevará los colores de la bandera del municipio y los aros olímpicos”, describió. Vale recordar que San Rafael de Carvajal es oficialmente el Municipio Olímpico del estado.

De paso ya cuentan con mascota, algo con lo que nunca contó dicha municipalidad. La simbólica figura creada es una guacharaca y lleva por nombre “Toby”.

 

 

 

CIFRA

495

Atletas inscritos oficialmente tiene el Iamd-San Rafael de Carvajal, pero se calcula que la gestión incida en más de 500

 

Salir de la versión móvil