La sed de sangre de los delincuentes que hacen de las suyas y escapan sin ser detectados por los cuerpos de seguridad ha incrementado el índice de homicidios en la denominada Zona Baja del estado Trujillo. Al menos quince asesinatos se han registrado en estos primeros 23 días del mes en curso. El sábado en la noche, un hombre fue asesinado de ocho tiros dentro de su casa, y frente a los ojos de su amada
Planificaron el ataque con antelación antes de perpetrarlo, hasta que a las 10:00pm del sábado decidieron adentrarse a la vivienda de un hombre de 58 años, quien no estaba solo, se hallaba con su esposa dentro de su casa, conversando y compartiendo antes de ir a dormir. Al levantarse de sus asientos para ir a descansar, un estruendo en la puerta de acceso los alarmó.
Ambos voltearon sus miradas y se encontraron con varios sujetos encapuchados portando armas de fuego. Estos tomaron por la fuerza a Ramiro Vivas Renterías (58) y luego de neutralizarlo, le asestaron al menos ocho disparos en todo su cuerpo; varios se alojaron en su abdomen, pero más fue los que recibió en su cabeza.
Los gritos desgarradores de su esposa se apoderaron del sector La Perla, parroquia Santa Apolonia del municipio La Ceiba, lugar donde se llevó a cabo el atroz asesinato del hombre. La mujer se abalanzó y abrazó el cuerpo ensangrentado de su marido, pidiendo que la ayudaran, pero no había nada qué hacer, el ataque fue letal y falleció de manera inmediata.
Tras el asalto a la vivienda, los pistoleros huyeron a toda velocidad por la solitaria carretera, ya que el sonido de las detonaciones hizo que los vecinos y transeúntes se resguardaran para evitar ser alcanzados por una bala perdida, o peor, haber visto a uno de los ejecutores del hecho, lo cual podría conllevar a su posterior asesinato por parte de estos individuos, los cuales no tienen piedad con nadie.
Horas más tarde, cerca de las 4:30am, arribó una comisión de la División del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Subdelegación Sabana de Mendoza, quienes realizaron las correspondientes experticias y recolección de evidencias de interés criminalístico, lo cual podría llevar a la identificación de los perpetradores del ataque.
El cadáver de Vivas Renterías fue trasladado a la morgue del Hospital Universitario “Dr. Pedro Emilio Carrillo” de la ciudad de Valera, recinto al cual llegó a la 1:00pm de ayer y los profesionales del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) le realizaron la autopsia de ley. Se prevé que para el día de hoy se haga entrega del cuerpo a sus seres queridos.
Posibles hipótesis
El equipo reporteril del Diario de Los Andes acudió al recinto forense del nosocomio valerano en horas de la tarde, pero en el lugar no se encontraban familiares del occiso. Detectives de la Policía Científica indagan en el entorno de la víctima e interrogan a su núcleo familiar para obtener mayores detalles sobre su vida. Venganza o ajuste de cuentas, serían las más probables.