Pese al aumento del salario mínimo decretado el jueves por el presidente Nicolás Maduro algunos precios de productos y víveres en el mercado municipal de Valera siguen igual. El queso ronda entre 700 BsS a 1200 BsS y sigue constante su compra.
Para sustituir la escasez de harina de maíz precocida las familias optan por comprar maíz pilón con concha para luego sancocharlo y preparar la masa casera, el cual tiene un precio de 80 bsS el kilo. Comentan que de esa manera “rinde más” pero sin embargo es un gasto enorme por los problemas del gas doméstico que actualmente vive la población. Igualmente hacen énfasis en la utilidad de dicha masa para combinarla y hacer las hallacas en la temporada venidera de navidad.
Por su parte la sardina sigue fija en la mesa de las familias y más cuando la carne no se consigue. Con una lata o un cuarto de kilo de sardina “se soluciona” una cena, nos dice una señora, madre de familia. La sardina enlatada tiene un precio entre 350 BsS a 450 BsS, mientras que la fresca está en 200 BsS el kl.