Las partes en conflicto político deben agotar los distintos mecanismos de diálogo para contemplar todas las alternativas constitucionales que propicien la paz ciudadana en Venezuela. Así lo anunció Felipe Mujica, secretario general nacional del MAS, al asegurar que hay tiempo suficiente para ello, de aquí al 10 de enero de 2025 y que el gobierno es el principal responsable de garantizar las condiciones necesarias para lograr los acuerdos.
Indicó asimismo, que el país debe crear una instancia especial, similar a la del año 2002, para evitar la violencia, un escenario que no se desea y que no resuelve absolutamente nada, sino que agudiza el conflicto.
«Sabemos que el tema es controversial en medio de un país totalmente polarizado, producto del enredo constitucional y legal sobre los resultados electorales del pasado 28 de julio, pero los intereses de Venezuela están en primer lugar, razón por la cual estamos obligados a propiciar escenarios de entendimiento para la búsqueda inmediata de soluciones y caminos alternativos, incluso, con la ayuda de la comunidad internacional».
Mujica insistió en que el diálogo es fundamental para que cese la confrontación política que tanto perjudica al ciudadano; sostuvo que el gobierno debe tomar la decisión de si está de acuerdo o no en una salida pacífica que nos beneficie a todos.
“O construimos una solución que impida el hundimiento del país o nos vamos al escenario de Cuba y Nicaragua».
El dirigente de la tolda naranja recordó que el fallido golpe de Estado de 2002 con «El Carmonazo» y el alzamiento militar, condujo a una etapa de diálogo, relativamente larga entre el gobierno y la oposición, que concluyó con algo inesperado, como la celebración de un referendo revocatorio para que la gente se manifestara si estaba de acuerdo o no en que Hugo Chávez siguiera en el poder.
Mujica se refirió también al apagón nacional del pasado viernes, donde un sector denunció un sabotaje eléctrico y el otro lo responsabilizó por la falta de mantenimiento. «Más que la acusación entre uno y otro, el problema real es el terror que sienten los venezolanos por lo que pudiera ocurrir en los próximos días. Vivimos una situación muy lamentable donde la incertidumbre crece cada vez más».
En relación con las detenciones de las últimas semanas, el secretario general del MAS instó al gobierno a quitarse de encima la alarmante cifra que supera las 2.000 personas presas por ejercer el derecho a la protesta pacífica. Mujica saludó, no obstante, la liberación de más de 80 menores de edad.
«Exhortamos al Ejecutivo a dar una respuesta rápida sobre los detenidos, y en caso de mantenerlos privados de libertad, que designe entonces a defensores públicos o permita la defensa privada. Los familiares están desesperados y tienen todo el derecho de saber dónde están recluidos, así como los presuntos delitos que se le endilgan».
En torno a la decisión que tomó el excandidato presidencial, Edmundo González, de no acudir a la tercera citación judicial, Mujica expresó que se está a la espera de la acción que tome el gobierno.
«El gobierno cometerá un gran error con su indiscutible costo político si decide apresarlo; Edmundo González ha reiterado en distintas declaraciones que está dispuesto a dialogar en pro de una salida pacífica», finalizó.
PRENSA/MAS
Yesenia Balza CNP 6.590.
.