El MAS expresó su máxima solidaridad a los familiares del centenar de fallecidos, víctimas del ataque militar perpetrado por la administración de Donald Trump en varias instalaciones venezolanas el pasado 3 de enero. Como vicepresidenta de la tolda naranja, María Verdeal, hizo un urgente llamado a la paz y al entendimiento para dirimir el conflicto geopolítico.
«No podemos seguir en esta zozobra e incertidumbre sobre lo que pudiera pasar en el país. Es hora de acometer los primeros pasos para lograr la necesaria reconciliación luego de una crisis de más de 20 años donde el único perjudicado ha sido el venezolano común».
La dirigente política señaló que debe convocarse con carácter de urgencia la Unión Nacional para aclarar y despejar la creciente confusión que se vive en el país desde lo político, lo económico y lo social.
En virtud de estabilizar el país, Verdeal reconoció la acción gubernamental del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, de anunciar la supuesta y masiva liberación de presos políticos. No obstante, celebró la excarcelación de Enrique Márquez, Rocío San Miguel, Biaggio Pillieri y otros, detenidos de manera irregular por razones políticas.
«Sin embargo, no sabemos si es una libertad plena o con medidas sustitutivas o cautelares para que se pesenten de manera obligatoria y regular ante los tribunales de la república.»
Ante las detenciones arbitrarias cometidas por los cuerpos de seguridad del Estado, el partido aboga una vez más por la aprobación de una ley amnistía general, como gesto para la reconciliación nacional. La vicepresidenta del MAS recordó que solo se ha excarcelado poco más de 100 personas y no se justifica la lentitud del proceso.
«No es momento de venganza, de revanchismo ni de pasar factura. Pero tampoco es momento de persecución, de aplicar la Ley del Odio o la Ley de Conmoción Externa donde el ciudadano puede ser detenido por un estado de Whatsapp, un meme o cualquier mensaje en su celular que sea considerado subversivo por parte del funcionario. Una situación que también se presta a sobornos».
Al referirse a la instalación del nuevo parlamento para el período 2026-2031, a abogada Verdeal advirtió que la ocasión no es propicia para que una mayoría apruebe determinadas leyes como la del Estado Comunal, sino para construir sólidos consensos en aras de reinstitucionalizar a Venezuela y mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
«Basta de confrontaciones estériles. Seamos los venezolanos quienes marquemos nuestro destino y futuro».
Para finalizar, la vicepresidenta Verdeal enfatizó que el MAS arribará a su 55 aniversario la próxima semana, ocasión que será aprovechada para dar a conocer un documento especial donde se expondrá una hoja de ruta para todos los sectores de la vida nacional y contribuir así con las soluciones que demanda Venezuela.
Prensa/MAS
.
