Más de un 70% de las unidades de transporte público que hacen vida dentro del terminal de pasajeros Genaro Méndez de la ciudad de San Cristóbal, se encuentran paralizadas por falta de combustible, por lo que el principal puerto terrestre de la frontera del estado Táchira con Colombia está operativo tan sólo en un 25%.
Al ingresar a las instalaciones y a los andenes de carga y descarga de pasajeros, se hace evidente la poca afluencia de ciudadanos que llegan a movilizarse. Los espacios están prácticamente vacíos, la mayor cantidad de unidades son las que viajan a la frontera de San Antonio del Táchira, por su cercanía con el Departamento Norte de Santander.
El director del terminal de pasajeros, Gustavo Peña, manifestó que el combustible que llega a la entidad no es suficiente para mantener el parque automotor público y privado. “Vemos como más de un 70% de las unidades no están dentro del terminal porque unas están haciendo cola de tres y cuatro días para tener suministro de gasoil, que es el combustible con el que se mueve el transporte. Mientras unos están en cola un 20% está en los terminales cumpliendo funciones”, expresó.
Destacó que a pesar de ser el terminal terrestre más importante del país porque está ubicado en la frontera de entrada y salida a Latinoamérica, con el problema del suministro de combustible ha disminuido el movimiento. Resaltó que diariamente llegan unas 5 mil personas de diferentes partes de Venezuela para trasladarse a comprar alimentos y medicinas al vecino país, pero se han visto afectados por las pocas unidades.
Cierre de frontera
Por el cierre de frontera decretado por el gobierno colombiano desde el pasado jueves hasta el domingo por la celebración de las elecciones regionales, también disminuyó la actividad en el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal.
“Desde el día que fue cerrada la frontera por los acontecimientos políticos en Colombia, mermó la presencia de los usuarios, por cuanto la mayoría de los pasajeros provienen del centro del país en busca de compra de bienes y servicios y alimentación. Se mantuvo la operatividad en un 20% en las áreas locales”, acotó.