Tras el fuerte incendio registrado la noche del martes pasadas las 9 de la noche en las instalaciones de la sede administrativa Corporación Eléctrica Nacional –Corpoelec- en San Cristóbal estado Táchira, el 40% de su estructura quedó totalmente quemada por causas que hasta ahora se desoncen y están en el proceso de investigación según la información aportada por el cuerpo de bomberos de la capital.
Es importante destacar ministro de Energía Eléctrica, Luis Mota Domínguez habría informado que se trató de un acto predeterminado y que se habría iniciado por el lanzamiento de una bomba molotov; sin embargo el comandante Alfredo Payares jefe de los bomberos, señaló que no podían confirmar la información.
“No tenemos conocimiento sobre eso, no podemos dar información y hay que esperar las investigaciones que se están realizando, hay que tener paciencia, estamos comenzando el día de hoy se vino hacer las experticias del incendio y en unas 24 horas podríamos tener una causa”, detalló.
Indicó que el incendio se propagó por más de una hora, cuando lograron sofocar las llamas con la ayuda de camiones cisternas y el apoyo de más de 60 bomberos y personal de Protección Civil, que trabajaron en el combate.
Señaló que el área que tuvo mayores pérdidas fue la ubicada en la parte frontal de la institución, la que da a la calle, quedando las oficinas que allí se ubicaban destruidas en un 90%.
“Estamos en el proceso de investigación, ya hay algunas hipótesis que no podeos dar hasta tanto no tengamos las condiciones exactas en cómo ocurrieron los hechos. El fuego se propagó por una hora aproximadamente mientras que se pudo controlar el incendio. Prácticamente la parte de las oficinas quedo en un 90% de daños aproximadamente, pero gracias al trabajo bastante eficiente del personal se evitó que el incendio se prolongara a otras partes de la estructura”, reiteró.
Requirieron de 5 camiones cisternas
Por su parte, el director de Protección Civil, Jaiberth Zambrano dio a conocer que para el combate se requirieron 6 camiones cisternas, de los cuales solamente uno era del cuerpo que dirige y otro de los bomberos por lo que requirieron la colaboración de instituciones regionales y nacionales, como Hidrosuroeste y Corpointa, para apagar las llamas en la estructura.
Hizo un agradecimiento a las empresas que colaboraron con los cuerpos de rescate, al tiempo que los exhortó a seguir colaborando con ellos para ocasiones futuras en las que se pueda registrar un siniestro.
“Hacemos un llamado a los entes para que al momento de una siniestralidad como esta presten el apoyo porque nuestras unidades tienen muy pocos cisternas y anoche hubo un momento que nuestra capacidad se agotó y tuvimos que acudir a las diferentes instituciones para que respaldaran el trabajo que se dio en conjunto”, señaló.
Indicó que la noche del martes desde protección civil se activaron los equipos de rescate inmediatamente después de que se recibió la llamada de reporte del incendio, logrando evacuar a 12 personas que se encontraban en el Centro de Diagnostico Integral –CDI- ubicado en uno de los laterales de la estructura.