Crítica situación vienen atravesando los habitantes del municipio Valera en el estado Trujillo con respecto a la situación del agua potable. Desde hace un mes o hasta más no reciben el producto por las tuberías.
Las fallas eléctricas, altos voltajes generaron el colapso de las bombas, de cinco solo está funcionando una, para este pasado fin de semana estimaban colocar una más en funcionamiento sin embargo hasta hoy inicio de semana no ha sido posible.
Las comunidades ya no saben qué hacer, madres y padres de familia les ha tocado agarrar agua de lluvia para poder hacer los quehaceres en casa, comprar camiones cisternas es muy costoso.
Situación
Desde hace dos semanas aproximadamente se rompió un tubo madre en la parroquia La Beatriz que afectaba el bombeo tanto para esa parroquia como para las otras de Valera, estuvieron realizando las reparaciones, pero luego se presentó la avería en las bombas a causa de los altos voltaje y deficiencia eléctrica, las bombas se quemaron.
La empresa Hidroandes no da declaraciones, solo informa vía Twitter que están trabajando para recuperar el sistema de bombeo, sin más detalles. Se pudo conocer este lunes en la planta de llenado en Santo Domingo que de cinco bombas solo está funcionando una, podrían estar colocando en funcionamiento la segunda, sin embargo el fuerte aguacero presentado el domingo causo alta turbidez.
La empresa Hidrológica de Los Andes (Hidroandes) colocó información vía Twitter muy temprano este lunes donde decía:
“Zona Valera reporta parada de planta por altos niveles de turbidez que impiden el proceso de producción , cuadrillas trabajan para recuperar el servicio”.
#27Mayo Zona Valera informa avances de los trabajos en sistema de bombeo Valera, se realizo reparación de equipos, se coordina la grúa para instalación de los mismos el día de hoy, e iniciar restitución progresiva del SAP”.
Escenario
Para el final de la tarde del lunes, las llaves continuaban secas, sin una gota de agua por lo menos en el sector El Centro de la ciudad de Valera.
Los habitantes exigen al gobierno regional y municipal soluciones eficaces ante la grave situación que se ha presentado desde hace bastante tiempo con respecto al agua.
Los afectados hablan:
Cesar Aponte: “Resido en San Antonio, tenemos casi dos meses y medio sin agua, no tenemos plata para pagar cisternas, hemos aprovechado la lluvia para poder aparar en potes. El gobierno brilla por su ausencia para llevarnos cisternas”.
Aura Viloria: “Desde hace un mes no tenemos agua en Las Lomas, hemos tenido que comprar para llenar el tanque pero es muy costoso, el tanque de nosotros que es cilíndrico pagamos entre 5000 bs a 10.000 bs en efectivo”.