Mariana Duque/DLA.- San Cristóbal. Desde las 8 de la mañana de este miércoles 25 de agosto, personal médico- asistencial de la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud) y del Rotary Valle de Santiago, realizaron una jornada gratuita de vacunación para niños y adultos, que superó las 1.000 dosis.
La actividad se llevó a cabo en el estacionamiento de un laboratorio clínico ubicado en la avenida España de la ciudad de San Cristóbal, donde aplicaron las siguientes vacunas: polio inyectada y en gotas, fiebre amarilla, pentavalente, trivalente viral, antigripal para niños y adultos, toxoide diftérico y hepatitis adultos.
Bayron Pérez, vicepresidente del Rotary Valle de Santiago, acompañado de Claudia Cano, presidenta de la organización, manifestó que inicialmente entregaron 300 tickets, a familias con dos y tres niños, vacunándose también el papá y la mamá, por lo que en un primer balance obtenido hacia las 11 de la mañana habían sido vacunas unas 11 personas. Posteriormente continuaron llegando más interesados, quienes fueron atendidos sin ticket.
A los asistentes les solicitaban la tarjeta de vacunación, para conocer su estatus, se anotaban en la hoja de control, y de manera inmediata eran pasados a la vacunación, de acuerdo a los requerimientos.
Por su parte, Claudia Cano, presidente del Rotary Valle de Santiago, informó que para el mes de septiembre tienen programadas otras dos jornadas, una el 4 de septiembre en el Centro Latino y otra el 11 de septiembre en el Demócrata Sport Club, las cuales estará anunciando con anticipación.
Vacunación contra 10 enfermedades
Sobre las jornadas de vacunación, la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Corposalud, Luisana Gómez, informó a través de una nota de prensa que los centros de salud de la entidad cuentan con esquema de vacunación contra 10 enfermedades.
Detalló que con la pentavalente se previene la difteria, tosferina, meningitis y neumonía, con la trivalente viral se previene el sarampión, la rubeola y la parotiditis, la antipolio que previene el polio, toxoide que previene la difteria y el tétano, la hepatitis B, la fiebre amarilla y la antigripal para prevenir esas mismas enfermedades.
“En la actualidad estamos erradicando el sarampión, la difteria y la tosferina, por ello se mantienen la vacunación y se hace indispensable mantener la vigilancia epidemiológica en cada rincón del estado”, dijo.
Destacó, que es imprescindible que los niños menores de un año se les aplique la polio oral, polio intramuscular y la pentavalente a partir de los dos meses, con refuerzo a los cuatro, seis y 18 meses y un último refuerzo a los cinco años de edad. “Al aplicar correctamente estos refuerzos al menor se le está brindando la inmunización completa”.
Indicó Gómez que las mujeres embarazadas y los adultos pueden acudir a cualquier centro de salud para recibir la vacuna contra la hepatitis B y la toxoide, con sus refuerzos respectivos.
.
.