Unos dos mil efectivos de los cuerpos de seguridad se encuentran desplegados en los diferentes municipios fronterizos del estado Táchira, con el fin de minimizar los delitos cometidos por los grupos que actúan al margen de la ley y que utilizan los caminos irregulares.
Se conoció que desde el pasado 26 de septiembre cuando se retomaron las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela y hasta la fecha, se han practicado una serie de operativos a través de los cuales se ha logrado contrarrestar a quienes están cometiendo delitos en la zona.
De acuerdo a una minuta emanada por los organismos policiales y militares del estado Táchira, en un mes aproximadamente detuvieron en la frontera a 167 ciudadanos involucrados en diferentes hechos delictivos como contrabando de droga, armas de fuego, combustible, municiones, material estratégico, comida, material de higiene personal y limpieza, entre otros.
El resumen emanado de los cuerpos de seguridad indica que en lapso comprendido entre el 26 de septiembre y el 29 de octubre, incautaron 51,47 kilogramos de droga, 25 armas de fuego, 389 municiones, 67 armas blancas, 11.214 kilogramos de material estratégico y 8.685 litros de combustible.
De igual forma, también retuvieron mercancía colombiana que pretendía pasar a territorio venezolano de contrabando y en este sentido, lograron retener 54.3 toneladas de víveres, 5 toneladas de productos agrícolas de origen colombiano; medicina valorada en 33.506 bolívares, productos de higiene personal valorados en 250.000 bolívares, productos de limpieza valorados en 285.000 bolívares; 605 pares de zapatos y 540 blíster de ibuprofeno, estos dos últimos con un valor de 60.500 bolívares. Igualmente fueron retenidas 1.584 barras de queso Mozzarella que un sujeto pretendía pasar a territorio colombiano.
Trascendió que recientemente el jefe de la ZODI Táchira, el General José Gregorio Martínez Campos, realizó un recorrido por los pasos Ilegales entre Venezuela y Colombia que se encuentran en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, con la finalidad de garantizar el desarrollo, seguridad y tranquilidad de las actividades comerciales de la frontera por los canales correspondientes.
Se conoció que entre los dos mil hombres desplegados en la frontera, hay efectivos de Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dos Brigadas de Infantería, Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, Politáchira y funcionarios de migración, entre otros.
Por: Zulma López / DLA
.